No entró en ninguna de las ternas que se dieron a conocer esta mañana de la Academia para los premios Oscar 2023 pero El Menú fue una de las mejores películas del 2022. Dirigida por Mark Mylod, estuvo protagonizada por figuras como Anya Taylor-Joy, Ralph Fiennes y Nicholas Hoult, y nos mostró al peculiar mundo de la cocina.

El menú es una película que gira alrededor de un prestigioso restaurante ubicado en una isla al que, para acceder hay que pagar cerca de 1250 dólares por persona. Slowik (Fiennes) es el chef de este lugar, quien se encarga de diseñar platos muy pensados acordes a sus comensales. ¿Quién fue la chef real que ayudó en este proceso? Dominque Crenn.

La chef fue contactada por el equipo de la producción y, según reveló el diseñador de producción Ethan Tobman, fue la propuesta de casi todos los involucrados en el rodaje. Ella tiene un restaurante en San Francisco llamado Atelier Crenn, donde los platos son descriptos a través de versos poéticos, como en la película. “No estoy tan loca como él, pero entiendo la presión”, dijo a Variety.

La chef Crenn diseñó los platos a partir de las propuestas del diseñador de producción, quien según contó a Variety, quería que “la cocina se sienta eclesiástica”. Parte de las influencias, por ejemplo, llegaron desde el restaurante Noma en Copenhague, Dinamarca, donde Tobman pasó una Noche Buena.

+El plato de El Menú que realmente existe

De todas las porciones que se sirvieron en El menú, hay una que puede conseguirse en algunos restaurantes del mundo. Hablamos del plato que comieron los tres amigos que estuvieron en el restaurante y a quienes Slowik torturó por malversación de fondos: la tortilla grabada con láser, que puede conseguirse en algunos restaurantes reales.