Argentina, 1985 está inspirada en la historia real de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo, que ese mismo año se atrevieron a investigar y enjuiciar a la dictadura militar más sangrienta de la historia argentina. Sin dejarse intimidar por la todavía considerable influencia militar en la nueva y frágil democracia, Strassera y Moreno Ocampo reunieron un joven equipo jurídico de inesperados héroes para su batalla de David contra Goliat.

La película protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani ganó el Globo de Oro y está nominada a los Premios Oscar como Mejor Película Extranjera. Este relato sobre una época oscura que estaba terminando y un juicio que despertó la esperanza de todo un pueblo se mantuvo fiel a los hechos ocurridos en aquel momento y en ese contexto hay varios personajes basados en la vida real.

¿Quién es Bruzzo?

Uno de los nombres que es parte de la trama del film es Bruzzo, un allegado al entonces presidente de la Argentina, Raúl Ricardo Alfonsín, que mantuvo un rol activo durante el juicio a las juntas militares y en la película se puede apreciar como trabaja codo a codo con el fiscal Julio Strassera. A pesar de ser parte de Argentina, 1985 es verdad que no había mucha información de esta persona en los archivos por lo que es una especie de “personaje de ficción” basado en lo que ocurrió.

El actor nacido en Quilmes, Gabriel Fernández, le da vida a Bruzzo y comparte escenas con Ricardo Darín. Consultado por una secuencia en la que el protagonista de la cinta destaca la actuación de su colega, donde Bruzzo le pregunta al fiscal quien va a encargarse de contar los muertos que iban a ocurrir si los militares efectivamente se levantaban, el quilmeño apeló a su memoria: “Yo hice el servicio militar mientras transcurría este juicio, fue el peor año de mi vida, 11 meses de maltrato (...) el actor tenía esa carga emocional y no fui consciente”.

Gabriel Fernández dijo al respecto: “Las escenas fueron reales, sucedieron, se hizo un trabajo de investigación tremendo de muchos años y además es un thriller político maravilloso. Si compite en los Oscar, la diferencia importante es que la va a ver el mundo, y el mundo va a ver lo que se puede hacer en Argentina y lo que pasó en Argentina”, remarcando la importancia de esta película cautivante que relata un hito en la justicia del país del sur.