Entre 1976 y 1983, Argentina vivió uno de sus momentos más oscuros como país. Fueron los años en los que los militares llevaron adelante uno de los genocidios más atroces de la historia, secuestrando, torturando, asesinando y desapareciendo a ciudadanos. Los hechos fueron retratados en varias ficciones nacionales como La historia oficial (primera película en ganar el Oscar para este país) o en Garage Olimpo. Mañana será el turno de una nueva cinta que cuente estos hechos.

Este jueves llegará a las salas Argentina, 1985, la película dirigida por Santiago Mitre (La Cordillera) que cuenta con los protagonismos de Ricardo Darín y Peter Lanzani. La historia se centra en lo que fue el juicio a las Juntas Militares que llevaron adelante el fiscal Julio Strassera y su fiscal adjunto, Luis Moreno Ocampo. Fue un ejemplo de justicia a nivel mundial que hizo que por primera vez los responsables de la dictadura fueran juzgados por un tribunal de civiles.

Con muchos momentos de tensión que luego se descomprimen con las dosis correctas de humor, Argentina, 1985 ya es una de las mejores películas que se hicieron en el país en mucho tiempo. Se venía hablando de que la producción prometía mucho, especialmente por la forma en la que había sido recibida en festivales como el de Venecia. Hoy se dieron a conocer las primeras críticas y el film cumple con creces.

En Rotten Tomatoes ya están cargadas las primeras 13 reseñas de los especialistas de medios como Variety y The Guardian, que en total le dieron un promedio del 92% a Argentina, 1985. Peter Bradshaw escribe en Guardian: “Es una película potente”, mientras que Sheri Linden de The Hollywood Reporter la define como una “representación pensada e instructiva” sobre cómo se juzga a los responsables. El film estará tres semanas en salas de forma exclusiva, para luego llegar a Amazon Prime Video sin dejar de verse en los cines que la proyecten (siempre y cuando la taquilla responda).

+La candidata al Oscar

Este lunes se informó oficialmente que Argentina, 1985 será la película que el país destine a competir en los próximos Oscar como Mejor Película Internacional. Como una seria competidora a quedarse con este reconocimiento, también se habla de que sus protagonistas, Darin y Lanzani, puedan recibir al menos una nominación. En Variety, por ejemplo, el ex actor de Casi Ángeles apareció en un listado que el medio consideraba como precandidatos.