De los realizadores “independientes” que crecen cada vez más bajo el ala de A24, Sean Baker es uno de los que tiene la filmografía más redonda. Casi sin fallas, entre los títulos de su carrera encontramos historias como Tangerine (filmada íntegramente con un iPhone 6), la reciente Red Rocket o The Florida Project, que de las tres producciones es la mejor lograda de todas las que hizo hasta el momento.
En The Florida Project, la protagonista es Moonee, una niña de unos seis años que vive con su madre de motel en motel, en los márgenes de los parques de diversiones de Disney en Orlando, Florida. Prácticamente toda la historia está relatada desde la perspectiva de esta niña y esto se traduce a lo visual, con colores saturados que reflejan la forma en la que vemos el mundo cuando somos niños.
Como bien recordamos, el final de The Florida Project se produce dentro del parque de Disney de Orlando y nos muestra al famoso castillo de la empresa de fondo, hacia donde las chicas van corriendo. Pero, ¿cuál es el signficado de este cierre? En una entrevista con Mirá A Quién Encontré, el director de fotografía de la película, el mexicano Alexis Zabe, explicó cómo fue que llegaron a plantearlo.
Hacia el final del film, Moonee y Jancey se escapan y se meten en Disneyworld. (IMDb)
La idea de la producción era filmar dentro del parque pero nunca consiguieron el permiso. Según cuenta Zabe, “estaban muy en contra de que filmáramos porque estábamos mostrando una parte de ese lugar que nadie quiere ver: ese mundo de la gente sin hogar, ¿no?”. Así, señaló: “Lo más icónico de Disneylandia, o Disneymundo, pues es el castillo. El final tiene que ser en el castillo. Si no, no va a tener el peso. Pero, entonces, la única manera de meternos a filmar en Disneylandia con las niñas escon un teléfono. No había otra manera realmente de hacerlo. Cualquier otra cámara hubiera llamado la atención. Y luego, puedo todo este rollo del cambio de textura. Porque, obviamente, iba a haber un cambio de textura muy fuerte del 35mm al iPhone. Entonces, decidimos empezar a filmar con iPhone desde un poco. Todo este viaje de Disneylandia, pues ocurre en la mente de Moonee, no es en la realidad. El varadero final es que se la llevan y ya, a un hogar donde la van a cuidar a otras personas, donde, quizás, la madre pierda la custodia de su hija, donde no va a ver a su amiga. En fin, un final tristísimo”.
+La conexión entre Disney y The Florida Project
La fotografía del film es alucinante. (IMDb)
El vínculo entre Disney y The Florida Project va más allá de mostrar los márgenes de los parques y terminar con Moonee y Jancey frente al castillo. Así era el nombre del parque de diversiones cuando recién tenía forma de proyecto. Originalmente, Disneyworld se conoció como “El proyecto Florida” y por eso fue que Sean Baker y Chris Bergoch eligieron titular así a la película protagonizada porBrooklynn Prince.