Falta cada vez menos para que la Academia realice una nueva ceremonia de los premios Oscar. La celebración más importante de la industria cinematográfica se llevará a cabo el próximo 12 de marzo, en Los Ángeles, por lo que el 24 de enero se develarán los títulos que nominarán para la competencia. Entre ellos, se destaca “Argentina, 1985”.

La película dirigida por Santiago Mitre tuvo un paso por salas del país desde el 29 de septiembre y luego pasó a ser parte del catálogo de Amazon Prime Video. A nivel global fue muy bien recibida, pero todo indica que su situación no irá más allá de ser nominada a Mejor Película Internacional, convirtiéndose en la octava cinta en competir.

El problema de “Argentina, 1985” pasa, por un lado, por las producciones con las que tendrá que enfrentarse. Decision to leave es la clara favorita a darle una nueva estatuilla a Corea del Sur, mientras que Sin novedad en el frente, es la otra con muchas chances, gracias a la maquinara publicitaria de Netflix que la empuja a quedarse con la estatuilla.

Para el film argentino, la clave estará en las famosas “cábalas” que tan bien le rindieron en el Mundial de Qatar. Como en 1986, cuando ganó La historia oficial, pasarán tres meses entre el título y el triunfo en los Oscars, además de que ambas producciones tocan temas vinculados a la dictadura cívico militar en Argentina.

+De qué se trata Decision to leave, la gran favorita

Como dijimos, Decision to leave es la gran favorita a quedarse con el premio a Mejor Película Internacional, además de poder recibir otras nominaciones de la Academia. El film (que todavía no está en ninguna plataforma) nos muestra a Hae-Joon, un detective que investiga una misteriosa muerte en una montaña, donde la mujer del difunto es la principal sospechosa. Pronto, la atracción que sentirá por ella comenzará a ser un obstáculo para el caso.