Falta cada vez menos para que se celebre una nueva edición de los premios Oscar. El próximo 12 de marzo se llevará a cabo la 95ª edición de la ceremonia más importante de la industria del cine, en donde se espera que haya una fuerte presencia latinoamericana a partir de dos de los títulos que se lanzaron este año y que llegaron a plataformas de streaming diferentes, Netflix y Amazon Prime Video.

Estamos hablando de producciones como “Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades” y “Argentina, 1985”, que si bien tuvieron su paso por las salas de cine de forma tradicional, después llegaron a plataformas de streaming. En el caso del film de Alejandro González Iñárritu fue para Netflix, y en el de Santiago Mitre, para Amazon Prime Video. Vale destacar que entre ambas, la que tuvo mayor ventana entre su estreno y el lanzamiento en streaming fue la mexicana.

Aunque no son las favoritas a quedarse con el Oscar a Mejor Película Internacional, que podría ir a parar nuevamente a Corea del Sur como pasó con Parasite hace algunos años, esta vez gracias a Decision to leave, esto no quita que sus realizadores no puedan ilusionarse con llevarse la estatuilla. Pero, ¿cuál es el proyecto que tiene más probabilidades de festejar el próximo 12 de marzo?

Si nos guiamos por cómo le fue con la crítica, la diferencia en Rotten Tomatoes es abismal a favor de “Argentina, 1985”, con un 98% de aprobación sobre 50 votos, en contra de un 58% en 144 votos. Además, la película de Santiago Mitre fue la que mejor logró transitar su paso por festivales con premios en San Sebastián y en Venecia. Eso sí, Iñárritu es el que tiene mejor paso por la Academia en el pasado, con dos premios Oscar como Mejor Director.

+La coincidencia que le daría el Oscar a “Argentina, 1985”

Después de lo que fue el Mundial de Qatar, que en Twitter se vivió a partir de contar una y otra vez todas las coincidencias que hubo entre 1986 y 2022 (ambas Copas del Mundo ganadas por Argentina), ¿por qué no podrían ilusionarse en “Argentina, 1985” con el dato histórico que la favorece? En 1986, La historia oficial se llevó el Oscar apenas tres meses después de que Argentina ganar el mundial, que es la misma cantidad de tiempo que pasará entre que Lionel Messi levantó la copa y que los Oscar se lleven a cabo. Además, ambas producciones tuvieron como eje cuestiones vinculadas a la dictadura.