Blade Runner y El demoledor son dos de las películas que mejor exponen lo que significa contar una historia dentro de los parámetros del cyberpunk, el subgénero de ciencia ficción. La segunda es una de las que hace años promete una secuela que parece cada vez más lejos de hacerse realidad. Es que, aunque la primera historia hizo apenas 160 millones de dólares a nivel mundial, se volvió un clásico gracias a la acción y la marca inconfundible de Sylvester Stallone como su protagonista.

El reparto estuvo completado por figuras como Sandra Bullock y Wesley Snipes y se centró en la vida de dos hombres congelados como castigo por cometer un crimen, que son descongelados en un futuro en el que la violencia no existe y las armas ni siquiera se encuentran en un departamento de policía. John Spartan (Stallone) es un policía que descongelarán en ese futuro para que logre detener a su archienemigo, Simon Phoenix (Snipes) que parece aprovechar al máximo que la sociedad esté como dormida por los parámetros de paz que la gobiernan.

Dirigida por Marco Brambilla, tuvo un libreto que estuvo a cargo de Mark Waters y se lanzó en 1993. Casi tres décadas más tarde, todavía se habla de una posible secuela aunque el propio Sylvester Stallone se haya encargado de declarar que ese barco ya habría zarpado. Sin embargo, esto no quita que no podamos pensar en que algún día se haga realidad. Después de todo, Blade Runner tuvo su secuela casi cuatro décadas después de la llegada de la original.

+Las posibles tramas de El demoledor 2

Las tramas que se rumorean alrededor de una secuela de El demoledor son varias. Muchas implican volver a utilizar la criogenia como forma de trasladar a los personajes a una línea temporal distinta a la que están acostumbrados a vivir. Por ejemplo, se dice que podrían trasladar a Spartan a un mundo postapocalíptico en caos y ya no se conozca esa paz que se vivía en la San Ángeles ficticia de la primera película.

Se dice también que la película podría estar ambientada en 2058 y que no solo regresaría Stallone sino también Wesley Snipes. En este sentido, Phoenix sería un clon del villano original que estaría controlado por una inteligencia artificial. Por último, la versión que tiene el visto bueno del guionista Mark Waters habla de tomar una línea argumental abandonada que implicaría llevar a Meryl Streep como hija de Stallone en el futuro. Lo cierto es que hasta ahora no hay nada firme ni se sabe si se llegará a cumplir.