A finales de 2020 llegó a la pantalla de Amazon Prime Video uno de los relatos más crudos sobre cómo se lidia con una discapacidad. Estamos hablando de Sound of metal, producción protagonizada por Riz Ahmed que contó con Olivia Cooke y Paul Raci como sus compañeros de elenco en este film dirigido por Darius Marder. La historia se centraba en Ruben, un baterista que quedaba sordo de forma repentina y debía aprender a convivir con esto, con el aliciente de que toda su vida giraba alrededor de la música.

Casi un año más tarde, Apple TV+ tuvo su propio relato aunque con un tono mucho más romántico de la situación: CODA. La historia en este caso giró alrededor de Ruby, una joven que estaba a punto de terminar la secundaria y que descubre que tiene un gran talento para la música. El problema aquí tiene que ver con su familia: es hija de padres sordos que se ganan la vida en base a la pesca y que no tienen forma de percibir esta habilidad de Ruby.

Ambas producciones pisaron fuerte en la temporada de premios pero fue CODA la que hizo historia no solo con un Oscar a mejor película (la primera vez que una plataforma de streaming se quedaba con este reconocimiento) sino también para su actor de reparto, Troy Kotsur como el padre de Ruby. Sound of metal, un año antes, se había tenido que conformar con las estatuillas a Mejor Sonido y Mejor Montaje. Verlas en perspectiva hace que la injusticia salga a flote.

Además de ser un relato mucho más crudo y realista, Sound of metal tiene un trabajo de investigación que sostiene muchas de las decisiones artísticas detrás de su historia. Fueron casi 10 años los que Darius Marder le dedicó a investigar a la sordera y a la comunidad de personas que han perdido su audición. Además, estuvo meses realizando el montaje para que tuviéramos como resultado una película absorbente e inmersiva que nos permite entender cómo se vive con la pérdida de la audición al mismo tiempo que su protagonista lo va descubriendo. Y lo mejor de todo es que lo hace sin golpes bajos.

+El actor de Sound of metal que le imprimió su experiencia personal al personaje

Uno de los protagonistas de Sound of metal fue Paul Raci, actor que le dio vida a Joe, el mentor y sponsor de Ruben en su transición hacia la nueva vida como sordo. Aunque muchos no lo sepan, Paul Raci tiene una vida similar a la de su personaje, con problemas para escuchar pero sin haber perdido por completo su oído. Según contó en varias entrevistas, fue la vida junto a sus padres la que le ayudó a construir al personaje. Su madre se quedó sorda a sus 5 años por una meningitis viral y su padre fue siempre sordo, por lo que cuando lo criaron aprendió antes la lengua de señas que el inglés. En una entrevista con Mirá A Quién Encontré reveló que lleva “40 años haciendo esto”.