Después de más de tres años, Animales Fantásticos volvió a la pantalla grande para continuar con el legado de J.K. Rowling y expandir el universo de Harry Potter. Los secretos de Dumbledore se estrenó este jueves con la idea de continuar lo visto en las dos historias anteriores y retomar uno de los mayores dilemas revelados hacia el final de Los crímenes de Grindelwald: Credence (Ezra Miller) sería en realidad un integrante de la familia Dumbledore al que todo el tiempo le ocultaron la verdad.

Como se sabe, el proyecto original de Animales Fantásticos se conformó por 5 películas, de las cuales ya se vieron (con el estreno de hoy) un total de tres. En algunos lugares, la prensa especializada comenzó a hablar de “cierre de trilogía” y esto empezó a despertar la duda entre los seguidores de Harry Potter. ¿Será el final para la franquicia en la pantalla grande? Con spoilers, te contamos por qué puede haber sido el último lanzamiento de la saga.

Uno de los mayores problemas de cara a la llegada de Los secretos de Dumbledore pasó por la necesidad de cambiar a Grindelwald. Tras las denuncias y los problemas legales de Johnny Depp, Warner Bros. Pictures le pidió la renuncia al actor y lo reemplazó por Mads Mikkelsen. Esto no fue muy bien recibido por los más fieles seguidores del actor de El joven manos de tijera e hizo tambalear las expectativas de la tercera parte. 

Además, en las últimas semanas se reveló un terrible dolor de cabeza para el estudio: los problemas legales de Ezra Miller. El actor fue detenido en Hawaii después de atacar a una pareja en un bar y se sumó al listado de problemas de conducta del artista (tiempo atrás se había filtrado un video atacando a una fan), que hasta pusieron en jaque su continuidad en DC, como Flash. En este contexto, el costado positivo es que su personaje parece haber cumplido su ciclo y se lo ve moribundo hacia el final de la tercera película.

Cómo podría continuar Animales Fantásticos

La situación para Warner Bros. Pictures es de una completa encrucijada. De los personajes centrales de la saga, tiene a dos que parecen haber cumplido su ciclo y ya no tendrían demasiado por contar: Credence y el propio Newt Scamander (cada vez más corrido a un rol secundario). Pero además, las opiniones de la crítica ya no son tan sólidas como las que se vieron en Harry Potter, en donde más de la mitad de las películas se puntuaron por arriba del 80% en Rotten Tomatoes. En Animales Fantásticos, solo la primera fue aprobada (74%), mientras que la segunda fue la peor de toda la saga (36%) y la tercera dividió aguas (55%).

Con dos producciones por delante, solo hay dos personajes que tienen espacio para seguir creciendo en la franquicia: Grindelwald y Dumbledore. La batalla final entre los dos antiguos amantes es la que se viene prometiendo desde hace mucho tiempo y, ahora que ya no hay un hechizo que les impida enfrentarse, podría verse en un futuro cercano. En este sentido, la lógica sería pensar que, con viento a favor, solo quedaría un largometraje por delante en la saga para mostrar ese enfrentamiento, al tiempo que se tendría que descartar la quinta película por falta de material. ¿Tú qué piensas?