La era dorada de la televisión se inició con Los Soprano, a finales de la década del 90, y se extendió hasta prácticamente el final de Breaking Bad. La serie sobre la familia de mafiosos de Nueva Jersey se convirtió en un emblema de la televisión y en una muestra más de lo que HBO puede hacer en el plano de la ficción. A casi quince años de su final, Warner Bros. Pictures lanzará una película que servirá como precuela.

The Many Saints of Newark (Los Santos de la Mafia), será protagonizada por Michael Gandolfini, el hijo de James Gandolfini, el actor que dio vida a Anthony Soprano, que tristemente perdió la vida en 2013. Cuando fue anunciado como parte del elenco que tendrá a Alessandro Nivola (Jurassic Park III) como coprotagonista, el parecido con su padre no tardó en ser destacado.

Esta semana, durante una entrevista con Empire, Michael Gandolfini habló de lo que significó para él que David Chase lo eligiera para darle vida a una versión más juvenil de Anthony Soprano. “Fue probablemente la decisión más difícil que tuve que tomar”, aseguró el actor y dijo que no quería “presionarse” por lo que intentó “ser el mejor actor posible, interpretando a Tony como David quería”

En este contexto, se refirió al dolor de tener que recordar a su padre, que falleció hace casi una década, con el personaje que lo volvió un símbolo de la era dorada de la televisión. “No pensé en mi dolor, porque… Bueno, hubiera ensuciado la cama”, dijo entre risas Michael Gandolfini. Además, destacó que su versión del personaje será la opuesta a la que interpretó James Gandolfini: “El personaje de mi padre tenía esa sensibilidad hermosa debajo de su agresividad. Esta versión es la inversa, su curiosidad y su sensibilidad están primero”.

Los Soprano, un final que todavía despierta debates

Más allá de ser considerada una de las obras maestras de la televisión, Los Soprano no pudo esquivar al debate en el que caen las ficciones cuyos finales son cuestionados por propios y extraños. Sin entrar en demasiados detalles que puedan herir susceptibilidades para quienes todavía la están viendo o no la empezaron, a muchos les costó digerir que el show terminara con un simple fundido a negro.

En BoJack Horseman atinaron a dar una explicación de por qué el final era tan brusco. Según la serie creada por Raphael Bob-Waksberg, Todd estuvo en pareja por un tiempo con la hija del editor que tenía en su poder la única copia de la cinta original. Al escaparse, empleó dicha cinta para bajar por un balcón por el que terminó cayendo y cortando la versión original. De acuerdo a la versión de BoJack Horseman, el verdadero final era con Tony casado con la doctora Melfi.