El mundo de la animación le debe muchísimo a Hayao Miyazaki y Studio Ghibli. Los responsables de obras fundamentales como El viaje de Chihiro o Mi vecino Totoro influyeron en un montón de artistas que hoy trabajan en el mainstream. Sin ir más lejos, en Pixar está marcada la presencia de estas obras.

De la mano de la distribuidora Cinetopia, de origen chileno, llegarán “las obras más aplaudidas del estudio” al cine. Se trata de un ciclo que ya comenzó a finales de enero con Ponyo y que esta semana trajo a Mi vecino Totoro a la pantalla grande. A estas dos producciones se sumarán tres películas más.

La primera que se verá en los próximos días será El castillo ambulante, que se estrenará el 23 de febrero próximo. Es la historia de una joven a quien le echan un maleficio que la envejece y que deberá encontrar la forma de romperlo mientras se relaciona con un misterioso hombre llamado Howl, dueño de un castillo capaz de moverse.

Luego, en marzo y abril llegarán dos de las mejores obras de Miyazaki. Primero será el turno de La princesa Mononoke, el 23 de marzo. Un mes más tarde, el 27 de abril, se estrenará El viaje de Chihiro, la película del 2001 que le dio el primer Oscar a Hayao Miyazaki. El animador japonés tiene tres nominaciones en total.

+El homenaje de Toy Story a Totoro

Como se dijo,Pixar estuvo claramente influenciada por Miyazaki desde sus comienzos. Por eso, decidieron realizarle un homenaje al autor japonés en una de sus películas. En Toy Story 3, mientras Woody observa una pantalla se puede ver a varios juguetes junto a él. Entre ellos, aparece una réplica de Totoro, el personaje de la película de 1988.