El Studio Ghibli se hizo un nombre dentro del Animé con importantes producciones desde 1985 y con un estilo propio que lo caracteriza. Películas como El viaje de Chihiro, El castillo ambulante o Ponyo en el acantilado se destacan entre una amplia lista de lanzamientos que cuentan con un dibujo tan particular como realista. Las animaciones son tan precisas que incluso la comida luce realmente deliciosa. Conoce cómo lo hacen y el secreto que guarda la técnica que utilizan. ¡Imperdible!

 

Los directores Hayao Miyazaki e Isao Takahata, junto al productor Toshio Suzuki, fundaron esta compañía que remitió a lo más tradicional del animé. En poco tiempo se transformó en un ícono del cine japonés y con los años seis de sus producciones se posicionaron entre las diez películas de más taquilleras de su género en el país asiático.

Si bien Ghibli se extendió en spots publicitarios para la cadena televisiva NTV, siempre mantuvo su carácter artístico por sobre lo comercial. Manuel Robles, autor del libro Antología del Studio Ghibli, manifestó en declaraciones a RTVE de 2013 que lo que destaca a la empresa es su filosofía de trabajo. "Ellos buscan crear proyectos rentables, pero no a cualquier precio", explicó. 

¿Qué técnica de dibujo utiliza el Studio Ghibli?

Entre sus ideales innegociables se encuentra una técnica de animación casi artesanal. El equipo de producción realiza las películas mediante un dibujo a mano que no trabaja con computadoras para generar los movimientos que se ven en pantalla. Utiliza acetatos que, según el caso, pueden ser entre 28 mil y 170 mil por film. Una escena compleja de tres segundos puede tardar hasta un año y tres meses de trabajo. 

El meticuloso empeño que tiene Ghibli por lo tradicional, le permite llegar a niveles de realismo impensados y una de sus características son las comidas deliciosas que incluyen sus películas. Incluso hay un desafío que tiene 4,3 millones de reproducciones en Youtube que reta a los participantes a ver las escenas y no comer. 

 

 

En la actualidad, el estudio continúa en actividad y se prepara para el lanzamiento de ¿Cómo vives?, la próxima cinta programada para el 2023. El año pasado estrenó sin demasiado éxito Earwig y la bruja con una recaudación de 325 mil dólares y una calificación de 4,7 por IMDB.