Está claro que el contexto está lejos de ser normal y la pandemia por el coronavirus todavía sigue afectando a las distintas industrias, incluida la cinematográfica. En Hollywood intentan reponerse del cierre de salas y la caída en la venta de tickets, con Spider-Man: No way home como faro, que en esta situación ya se posicionó dentro del top 10 histórico de la taquilla en menos de un mes desde su estreno mundial.

En los últimos días, Disney sorprendió con la decisión de que el próximo proyecto de Pixar, Turning Red, vaya derecho a Disney+. El estudio absorbió a la empresa en 2006 por 7.400 millones de dólares y desde entonces controló la distribución de sus animaciones. Lo llamativo es que las últimas tres películas de Pixar fueron directo al streaming, sin tener un paso por las salas, a diferencia de otras realizadas por Walt Disney Animation, como Encanto y Raya and the last dragon que sí se estrenaron en la pantalla grande.

Variety presentó un informe en donde se esboza una hipótesis que podría justificar la decisión de no llevar las películas al cine y que se vean directamente por Disney+. Está claro, que se trata de una decisión netamente económica y que difícilmente el estudio haya perdido dinero, y esto es algo que cree el analista de medios Jeff Bock, que le aseguró al medio mencionado: “El hecho de que lo hayan hecho tres veces seguidas me hace pensar que realmente está ayudando”. Además, definió esta estrategia como “una jugada arriesgada con su mejor pieza de ajedrez”.

El último estreno de Pixar que llegó a las salas fue Onward, a comienzos de 2020. Luego siguieron Soul, Luca y ahora Turning Red (que se lanzará el 10 de marzo), todos con estreno directamente en Disney+. Está claro que la pandemia aportó lo suyo y que son películas que apuntan a un público, el familiar, que ya no va tanto al cine para cuidar su salud. Pero en Variety también explican otra razón detrás de esto: la idea de potenciar el consumo de Disney+ y atraer más usuarios con un catálogo más exclusivo.

El caso de Encanto, el primer lanzamiento animado en llegar solo al cine en pandemia

Disney todavía apuesta a la pantalla grande a pesar de que su estrategia con Pixar sea diferente. Basta con pensar lo que hicieron con Encanto, el film ambientado en Colombia que tuvo una ventana de 30 días exclusivos en el cine, en los que logró recaudar poco más de 215 millones de dólares. Está claro que son ingresos que se alejan mucho del ideal, para una producción que costó cerca de 150 millones de dólares, pero si se tiene en cuenta al coronavirus, tal vez se puede ver el vaso medio lleno.

Mira Encanto y muchos más estrenos exclusivos en Disney+. Puedes suscribirte a la plataforma a través de este link.