Durante 2020, el mundo se frenó ante una misma amenaza: la pandemia de coronavirus. Cines, teatros y eventos masivos en todo el mundo debieron cerrar sus puertas al público para extremar los cuidados y prevenir los contagios. Mientras todo intenta volver a la normalidad, hay una banda de música que decidió innovar y utilizar perros para detectar casos positivos durante sus conciertos. ¡Aquí te contamos de quien se trata!

Hablamos de Metallica, la banda estadounidense de trash conformada por James Hetfield, Lars Ulrich, Kirk Hammett y Robet Trujillo. El grupo decidió contratar a Bio Detection K9, una empresa especializada en el entrenamiento de animales para hallar a aquellas personas que puedan estar infectadas. La medida no tiene que ver precisamente con el público, sino con los propios miembros del backstage encargados de que los shows funcionen de la mejor manera.

¿Cómo funciona? Todo el personal que forma parte del equipo de Metallica en el detrás de escena, deberá ingresar al lugar del concierto con su habilitación correspondiente. Para hacerlo, necesitarán utilizar el barbijo durante 10 minutos en el predio del estadio, para luego colocarlo en una línea. Así, los perros se acercarán para realizar el reconocimiento. En caso de detectar un positivo, el animal se sentará para marcarlo.

La efectividad es muy alta, puesto que –según datos oficiales de la empresa responsable de los testeos- la precisión alcanza el 99% de validación, comparándolo con los estudios médicos. Tras de chequear manos y pies con su olfato, los resultados aseguraron que esta medida interna los cuidó muy bien. “Hasta ahora los perros lo han estado manteniendo alejado. No hubo ningún positivo”, señaló el responsable de los operativos, John Peets.

Asimismo, las pruebas arrojaron que, la mayoría de las veces, detecta los casos asintomáticos de una forma mucho más rápida que lo que un PCR puede lograr en cuestión de horas. El entrenamiento de los animales está supervisado por Jerry Johnson, el mismo veterinario de la Fuerza Aérea que tuvo experiencia en Irak y Afganistán. ¿Se animarán otras bandas a seguir los protocolos de Metallica?