Los Golden Globes son los premios que suelen servir como termómetro a la hora de anticipar a las grandes candidatas en los Óscars. Este año, a pesar de haber sido completamente desprestigiados tras las denuncias por racismo y corrupción presentadas en Los Angeles Times, que luego fueron apoyadas por figuras como Tom Cruise y Scarlett Johansson, se llevaron a cabo sin transmisión oficial y solo informaron a sus ganadores a través de las redes sociales. Si bien no está claro cuánto servirán para anticipar a los premios de la Academia con este contexto, no se puede descartar a sus ganadores.

La película que triunfó en la categoría más importante de la noche fue The Power of the Dog. Encabezada por Benedict Cumberbatch, Jesse Plemons y Kirsten Dunst, se centra en dos hermanos algo distanciados que viven en un rancho. El mayor de los dos (Cumberbatch) se muestra constantemente resentido para con la nueva esposa de su hermano, y no para de maltratarla. Incluso, desarrolla un vínculo con su pequeño hijo simplemente para ponerla nerviosa. Fue dirigida por Jane Campion y puedes verla en Netflix.

Después de su estreno, The Power of the Dog no tardó en ganarse el aprobado de los usuarios de la plataforma, muchos de los cuales destacaron tanto la fotografía como las actuaciones de sus protagonistas, así como también el nivel de detalles con el que se construyó su relato. En este sentido, las revelaciones del último tramo de la película fueron la comidilla de las redes en donde se habló de lo bien que se habían sembrado las bases para la resolución final. Si bien podría pensarse que este film será el claro ganador de la Academia, hay uno que puede arrebatarle el logro: Belfast.

¿De qué se trata Belfast, la película de Kenneth Branagh?

Belfast todavía no fue estrenada en el mercado Latinoamericano y es una de las más esperadas gracias a los rumores de Óscar que la rodean. La película fue escrita y dirigida por Kenneth Branagh, con claros tintes autobiográficos, al punto de que hasta tiene un guiño para los fanáticos del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU), cuando se ve al pequeño protagonista leyendo una historieta de Thor. En 2011, Branagh estuvo a cargo de dirigir la primera película en solitario del dios nórdico.

Esta nueva película, que se cuenta absolutamente en blanco y negro (a execpción del inicio que muestra cómo se ve la Belfast moderna), comienza con los vecinos de un barrio católico que son interrumpidos por una horda de protestantes violentos que quieren expulsarlos de la región. De allí en más, se verá cómo era la vida en la ciudad de Irlanda del Norte a finales de los 60. Está centrada en el pequeño Buddy (inspirado en la infancia de Branagh) y cómo se sentían tanto los problemas religiosos como los económicos y la falta de oportunidades que muchos sentían allí. Se trata de un relato bellísimo que debes ver si te gustan los coming of age que eligen mostrar el mundo desde un lugar de inocencia.