La vida de Johnny Cash y su histórica pareja, June Carter, fue llevada al cine de forma maravillosa por James Mangold. En Walk the line, el director que luego llevaría los hilos de producciones como Ford vs. Ferrari y Logan contó la vida de esta dupla de músicos cuya relación tuvo muchas idas y vuelas que afectaron, principalmente, la psiquis del cantante. Para recrear esta dinámica, Joaquin Phoenix y Reese Witherspoon fueron los elegidos.

Con sistemas completamente opuestos de actuación, tanto Joaquin Phoenix como Reese Witherspoon fueron nominados por la Academia por el trabajo realizado en Walk the line. De los dos, Reese Witherspoon fue la que terminó siendo reconocida con una estatuilla que a Phoenix se le hizo esquiva hasta que en 2019 protagonizó Joker de Todd Phillips. “Joaquin es completamente un actor de método”, aseguró el director de fotografía de Walk the line, Phedon Papamichael, en una entrevista con Mirá A Quién Encontré.

Al contar cómo fue trabajar con Joaquin Phoenix en el rodaje de Walk the line, Papamichael recordó: “Es increíblemente intenso, piensa en el momento, en personaje. No sale del personaje”. Luego, reveló una particularidad sobre cómo aplica el método este artista: “En la preproducción salimos juntos, fuimos a bares y le decíamos: 'Joaquin. Joaquin...'. En un momento, a dos semanas de haber comenzado a rodar, James Mangold se me acercó y me dijo: 'Joaquin me pidió si podíamos decirle JR', ya sabes, la forma en la que la gente le decía a Johnny Cash.

El póster de Walk the line. (IMDb)

El póster de Walk the line. (IMDb)

El problema es que la costumbre y el vínculo previo al rodaje hacían que, a veces, Phedon Papamichael se confundiera y llamara al actor por su nombre. “Le seguía diciendo: 'Joaquin, ¿puedes pararte en esta marca?', venía lo hacía y luego lo veía explotar, enojarse con él mismo, 'Todavía respondo. ¡Todavía respondo!'. Todavía respondía a ese nombre. En su mente bloqueó toda presencia de los realizadores, del equipo técnico o de cualquier elemento artificial”, contó.

+Dónde ver Walk the line

Joaquin Phoenix y Reese Witherspoon. (IMDb)

Joaquin Phoenix y Reese Witherspoon. (IMDb)

Como te dijimos, Walk the line es la historia de amor entre Johnny Cash y June Carter, contanda principalmente desde la visión del músico cuya infancia fue muy complicada y a quien los fantasmas de su hermano muerto y de su padre lo persiguieron constantemente. Si todavía no viste esta gran producción de James Mangold o tienes ganas de darle una nueva oportunidad, puedes hacerlo con una cuenta de Star+ (Disney+ si lo haces desde España).