Hace casi treinta años, en 1993, Steven Spielberg estrenó su primera gran película a los ojos de la Academia: La Lista de Schindler. A pesar de haber hecho joyas como Tiburón, E.T.: El Extra-terrestre o Indiana Jones, el Óscar se le negaba constantemente. Esta producción marcó ese hito, con dos premios logrados, uno al Mejor Director y otro al de Mejor Película, y se lanzó justo el año en el que nació otro ícono del cine moderno: Jurassic Park.

Uno de los emblemas de La lista de Schindler fue la niña del saco rojo, que fue el único elemento que tuvo a color toda la película, hasta el final, cuando se termina la Segunda Guerra Mundial. Interpretada por Oliwia Dąbrowska, fue parte de todos los pósters del largometraje y se volvió un sinónimo de esta producción. Lo llamativo es que de las más de tres horas que dura esta historia, tan solo estuvo en dos minutos. 

Dąbrowska, que hoy tiene 31 años y no se dedica a la actuación, conversó con Mirá A Quién Encontré sobre el significado de la niña y aseguró que para ella es “un símbolo muy importante” pero que a veces también le es “difícil” hablar sobre este personaje, porque mucha gente se le acerca para hablar de esta producción y no ve más allá de la niña del saco rojo. “Ella tiene nombre, Genia, aseveró.

Oliwia explicó que “como era la única cosa a color de la película, es fácil recordarla” y al ser consultada por el mensaje de este personaje, señaló: “Creo que ése es el punto. Toda la idea de esta película está contenida en esos dos minutos. Es el momento en el que Oskar Schindler cambia de parecer... Bueno, tal vez no es que cambia de parecer sino que se da cuenta de lo que tiene que hacer. Esta niña define a toda esta comunidad de judíos, a esta comunidad de víctimas del holocausto. Por eso está de rojo. Es el color de la sangre”

La decisión de Oliwia Dąbrowska con respecto al color rojo

A pesar de no haber continuado con una carrera como actriz, Oliwia tiene el orgullo de ser parte de una producción multipremiada que está considerada entre las mejores obras de Spielberg. La polaca fue, como se dijo, el emblema de esta producción, al punto de que todavía infiere en su vida. “Este color es tan importante para mí, que después de la película... Tal vez no de niña, que no podía elegir qué ponerme. Pero ahora que soy adulta, no uso ropa roja. Nunca. No estoy segura de por qué, la verdad, pero no la uso”, reveló.

¿Cómo sumarte al canal de Spoiler en Telegram?

Si tienes cuenta de Telegram solo da click en el siguiente botón: 

Pero si aún no posees perfil en la plataforma, puedes descargarla en Apple Store o en Google Store, dependiendo del sistema operativo de tu celular. Una vez dentro de la aplicación, en el buscador pon "SpoilerBV" y allí ya podrás darnos suscribir para estar al tanto de todas las noticias.