En 1998, Steven Spielberg le presentó al mundo una de las películas bélicas mejor logradas, Rescatando al soldado Ryan. Protagonizada por Tom Hanks se centró en la misión de un grupo de soldados que tenían que dar con el paradero de James Ryan, quien perdió a tres hermanos en la guerra y será enviado con su familia. El largometraje recibió cinco premios Óscar por parte de la Academia, incluidos los de Mejor Director y Mejor Director de Fotografía (para Janusz Kaminski).

Quienes hayan visto Rescatando al soldado Ryan todavía recordarán la crudeza con la que se mostró el desembarco en las playas de Omaha, en lo que se conoció como el Día D. En una sucesión de explosiones, mutilaciones y disparos, la cámara sigue a Tom Hanks que intenta alejarse de los estallidos. La precisión de esta toma requirió semanas de ensayos y que todo estuviera perfectamente delineado, para que tanto los actores como los técnicos supieran qué tenían que hacer. Iban a tener tan solo una oportunidad.

Mitch Dubin, camarógrafo que lleva 25 años trabajando junto a Steven Spielberg, conversó con Mirá A Quién Encontré y contó cómo fue realizar esta inconfundible secuencia. Aparentemente, el azar tuvo mucho que ver para poder realizarse de forma correcta. “La cámara filma, grita '¡acción!' y fue una locura. No se pareció en nada a lo que ensayamos. Eran cosas volando por todos lados. Se suponía que tenía que seguir a Tom Hanks con mi equipo. Steven y Janusz Kaminski querían que la cámara estuviera muy pegada al suelo. Esto era antes de tuvieran monitores montados. Estaba corriendo, tenía el extensor del visor y estaba sosteniendo la cámara tan bajo como podía intentando mirar por el visor a medida que corro. Tan pronto como todo empezó a explotar, no se pareció en nada a lo que imaginé que iba a ser”, explicó Dubin.

El camarógrafo contó que, a pesar de que se sabía que todas las explosiones estaban controladas y no eran reales, se sintió como si, efectivamente, hubieran estado en medio de la guerra: “Empecé a correr por mi vida”, aseveró. Sin saber que había filmado, no pudo saber hasta que el proceso terminó que había hecho bien su trabajo. “Afortunadamente, seguí a la persona correcta. Con Tom llegamos al borde del acantilado al mismo tiempo. Es una gran toma, está en la película, pero la gente tiene que saber que la filmé toda sin mirar por el visor. Literalmente, solo corrí”, dijo entre risas.

The Fabelmans, el próximo proyecto de Spielberg

A la espera de saber qué pasará con la nominación de los Óscars que Steven Spielberg recibió por West Side Story, hay que informar que el próximo proyecto ya terminó de rodarse y se espera que se estrene antes de que termine el año. Se trata de The Fabelmans, un relato semiautobiográfico en el que el realizador contará cómo fue su infancia. Dubin, que también trabajó en este proyecto, dijo que no puede contar mucho sobre el proyecto por los documentos legales que firmó, pero advirtió que “no se parecerá en nada” a todo lo que Spielberg hizo hasta el momento.