Disney tiene todavía un estreno más para toda la familia y se podrá ver en salas a partir del próximo jueves: Encanto. Para el público colombiano será más que especial: la historia transcurre en medio de la selva colombiana y está atravesada por muchos elementos de la cultura local, como las arepas en la cocina o los carpinchos que pueden verse al aire libre. Desde lo musical, Lin-Manuel Miranda tuvo mucho que ver para darle forma a las canciones de toda la banda sonora.

Lo llamativo de la película es la conexión que tiene con una vieja y querida sitcom de finales de los 90, That 70s Show. La ficción creada por Mark Brazill, Bonnie Turner y Terry Turner mostraba a un grupo de adolescentes en los últimos años de la etapa escolar, mientras atravesaban esa etapa de crecimiento en medio de la década del 70, con menciones a la guerra de Corea, la crisis económica y hasta el estreno de Star Wars.

Uno de los actores que formó parte de la serie de comedia fue Wilmer Valderrama, quien también fue elegido por Disney para ser parte del elenco de Encanto. El actor que supo ser Fez en That 70s Show se encarga de interpretar a Agustín, el padre de Mirabel, la protagonista. En una entrevista en el show de Jimmy Kimmel, Valderrama hizo hincapié en que era la 60ª película producida por Disney y que era un “honor” para él ser parte y reconoció haber “llorado” por ser parte de la historia junto a producciones como Blancanieves y El rey león.

¿Qué significaba Fez?

La gran incógnita que quedó en la historia de That 70s Show fue saber cuál era realmente el nombre de Fez, el personaje de Wilmer Valderrama. El origen del apodo la tuvo a Bonnie Turner como protagonista y tuvo que ver con un acrónimo que vio en su universidad, en donde se aclaraba que un estudiante era de intercambio. En ese caso no estaba escrito como “F.E.Z.” sino como “F.E.S.” y significaba Foreign Exchange Student (Estudiante extranjero de intercambio).

Fez y Hyde en That 70s Show. (IMDb)

Fez y Hyde en That 70s Show. (IMDb)

En una entrevista con Mirá A Quién Encontré, Brazill reveló también la razón por la que nunca se dijo de qué país era oriundo el personaje. Después de aclarar que jamás develaría la nacionalidad de Fez, contó: “Quería hacer cualquier chiste cultural que fuera posible. Si le daba un país, me iban a tratar de racista”.

¿Cómo sumarte al canal de Spoiler en Telegram?

Si tienes cuenta de Telegram solo da click en el siguiente botón: 

Pero si aún no posees perfil en la plataforma, puedes descargarla en Apple Store o en Google Store, dependiendo del sistema operativo de tu celular. Una vez dentro de la aplicación, en el buscador pon "SpoilerBV" y allí ya podrás darnos suscribir para estar al tanto de todas las noticias.