Todo indica que este será el año para Netflix, que por fin podrá sacarse la espina de quedarse con el premio a Mejor Película después de que se le escapara con Roma, de Alfonso Cuarón. The Power of the dog es una de las claras favoritas y cuesta pensar en otra historia, a excepción de Belfast, que pueda hacerle fuerza a la hora de repartir los votos. Realizada por Jane Campion (primera mujer nominada dos veces en el rol de director), se estrenó el pasado 1 de diciembre.

Como si la recepción del film no fuera suficiente (94% en Rotten Tomatoes), la Academia también nominó a todos sus actores: Benedict Cumberbatch, Kirsten Dunst, Jesse Plemons y Kodi Smit-McPhee. De todos ellos, uno de los que habló fue Plemons, quien en una entrevista con The Hollywood Reporter respondió a los que criticaron esta historia. Su mensaje estuvo destinado, principalmente, a Sam Elliott.

El actor de A star is born había hablado en el podcast de Marc Maron en donde atacó el retrato de los cowboys hecho por Jane Campion en The power of the dog: “Están corriendo con chaparreras y sin camisa. Hay todas estas alusiones a la homosexualidad a lo largo de la película”. Así, dijo que, aunque le gustaban las películas de la neozelandesa, esta producción de Netflix le parecía “una mier**”. Sus palabras ya habían sido respondidas por los otros miembros del elenco y ahora fue el turno de Plemons.

La relación entre Phil y Peter fue criticada por Elliott. (Netflix)

“La gente puede opinar lo que quiera”, dijo el actor. Sin embargo, cuando fue consultado en profundidad por The Hollywood Reporter señaló que las palabras de Elliott lo “hicieron reír”. Además de asegurar que “hay distintas capas en eso”, agregó: “No le tiene que gustar a todos. Diré eso. Está bien”. Lo cierto es que a la Academia sí parece haberle gustado, y la posicionó como la más nominada con 12.

Las palabras de Cumberbatch en los BAFTA

A diferencia de Plemmons, Benedict Cumberbatch fue todavía más contundente con su reacción en torno a los dichos de Elliott. “Alguien se sintió realmente ofendido, no lo escuché así que es injusto que lo comente en detalle, por la forma en la que mostramos el Oeste. Más allá de esa reacción, esa especie de negación de que alguien pueda ser otra cosas que heteronormativo por cómo se ganan la vida o dónde nacen, hay mucha intolerencia en el mundo contra la homosexualidad, contra la aceptación del otro, de cualquier tipo de diferencia” y luego sentenció que pensó en “deconstruir” esto a través de Phil, su personaje. “No es una clase de historia”, concluyó.