A pesar de que sus ideas políticas sean cuanto menos cuestionables, Roald Dahl se destacó por la forma de escribir y por las historias que pensó para los más chicos. De su mente surgieron relatos como Matilda y Charlie y la fábrica de chocolate, que tuvieron sus adaptaciones en la pantalla grande y que, al igual que sus historias, se ganaron el lugar de clásicos del cine. De ambas historias, la centrada en la fábrica de chocolate tuvo dos adaptaciones icónicas.

La historia de Charlie y la fábrica de chocolate gira alrededor de un niño de muy pocos recursos que sueña con conocer el mundo en el que se crean las mejores golosinas de todas. El dueño de la fábrica decide regalar unas visitas guiadas a partir de tickets dorados escondidos en sus chocolates, por lo que el abuelo del niño decide gastar parte de los pocos ahorros que tenía para probar su suerte y termina obteniendo un pase. De ahí en más, conoceremos el histriónico mundo de Willy Wonka, el dueño de la fábrica.

La primera vez que Charlie y la fábrica de chocolate se llevó al cine fue de la mano de Gene Wilder y el enfoque se cambió para contar más sobre la vida del dueño de la fábrica. De hecho, el título se cambió a Willy Wonka y la fábrica de chocolate. Más de tres décadas más tarde, llegaría una nueva versión de esta historia, esta vez con Johnny Depp como protagonista y con el eje otra vez centrado en Charlie; en esta oportunidad, el título de la novela se mantuvo intacto.

Como son adaptaciones, ambas versiones de Charlie y la fábrica de chocolate tomaron al libro como punto de partida y le imprimieron su propio estilo al personaje, apoyados claramente en el actor que lo interpretaba. La gran diferencia está en la historia de fondo que explica un poco más la forma de ser del personaje: es la del 2005 la que se encarga de contar un poco más sobre el pasado de Willy Wonka para que podamos entender por qué es así de excéntrico y por qué detesta tanto a los chicos. ¿Tú con cuál te quedas?

+El Willy Wonka que se viene

A las dos versiones de Willy Wonka que ya vimos habrá que sumarle una nueva interpretación que llegaría recién en diciembre del año que viene. Se trata de una película titulada Wonka, que tendrá a Timothée Chalamet en el rol del dueño de la empresa (convirtiéndolo así en el más joven y diferente a la versión del libro) y estará a cargo de Paul King, el responsable de Paddington. El reparto lo completarán figuras como Olivia Colman, Rowan Atkinson, Keegan-Michael Key, Sally Hawkins y Jim Carter.