Comienza el año con buenas noticias para la comunidad cinéfila mexicana. Tres de los festivales más representativos del país han dado a conocer las fechas de su realización. Lo hacen con anticipación para que los espectadores tengan tiempo de planear su asistencia a alguno de ellos y así puedan ver los títulos nacionales e internacionales que formarán parte de sus respectivas selecciones oficiales.

 

Para quienes habitan en Ciudad de México y la zona metropolitana, el Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM)llega a su edición número 13 y se llevará a cabo del 1 al 11 de junio. En esta ocasión tendrá la presentación de un proyecto editorial desarrollado por Arturo Aguilar Figueroa, periodista y crítico de cine.

 

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) efectuará su edición número 26 del 21 al 30 de julio. Entre las primeras novedades anunciadas, el festival informó quiénes son los cuatro productores mexicanos becados para capacitarse en el Rotterdam Lab: Paulina Villavicencio, Abril López, Fernanda Galindo y Daniel Lostaunau.

En tanto, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) se desarrollará del 3 al 9 de junio en el marco de su edición número 38. Los largometrajes interesados en competir tienen hasta el 17 de febrero como fecha límite para inscribirse. 

En los tres casos falta por conocer la cartelera, los trabajos que competirán y las actividades que habrán de desarrollarse. Mientras tanto, toda vez que se precisaron las fechas, el público puede agendar su asistencia al festival de su interés.