Desde el comienzo de la entrega de los Premios Oscar son incontables los actores que recibieron la nominación para llevarse la codiciada estatuilla de La Academia, pero pocos son los casos, tristes, en los que el premiado recibió el galardón póstumo. Lo cierto es que son siete los actores en recibir una nominación bajo esta triste condición y sólo en dos ocasiones se otorgó el premio póstumo.

Chadwick Boseman es el último actor en recibir una nominación en carácter póstumo y en este caso se valoró su trabajo en la cinta La Madre del Blues de 2020. Lamentablemente, el intérprete de Black Panther en el Universo Cinematográfico de Marvel perdió la batalla contra un cáncer de colón y murió el 28 de agosto de 2020 dejando un gran vacío para todos los que lo quisieron.

Tristeza: Oscars póstumos

La lista de nominados incluye a nombres propios como James Dean, que incluso recibió dos nominaciones luego de perder la vida en un fatal accidente. Una por Al Este del Edén y otra por Gigante. Por otra parte, Spencer Tracy, que ya había ganado el premio, también se sumó a la lista de nominados póstumos por Adivina Quién Viene Esta Noche. Ralph Richardson y Massimo Troisi completan el listado que también incluye actores que ganaron el premio tras haber fallecido.

El primer actor en recibir el Oscar póstumo fue Peter Finch por su inolvidable trabajo en Network, Un Mundo Implacable de 1976 donde le prestó su cuerpo a Howard Beale.Lamentablemente el intérprete sufrió un infarto que lo arrebató del mundo de los vivos para convertirlo en una leyenda de Hollywood con ese último reconocimiento que sus allegados jamás olvidarán.

Peter Finch. Foto: IMDb.

Peter Finch. Foto: IMDb.

Llegamos al final del camino conun caso que seguramente todos recuerdan.Heath Ledger, el joven talento que personificó al Joker en la obra maestra de Christopher Nolan, The Dark Knight, película que muestra el enfrentamiento entre el Príncipe Payaso del Crimen y Batman, ganó en la categoría Mejor Actor de Reparto tras un triste desenlace el 22 de enero de 2008 cuando una sobredosis accidental de medicamentos terminó con su vida. La familia recibió el galardón con mucha emoción.