Exhibida durante el Festival Internacional de Cine de Morelia en 2021, la película causó buena impresión entre el público y la crítica. A diferencia de otros grandes títulos nacionales que han llegado a cartelera, El hoyo en la cerca aborda la violencia desde el ángulo de la educación que reciben niños pertenecientes a familias adineradas o élites.

Además del proceso formativo que conllevan en sus hogares, se suma el adoctrinamiento del que son víctimas en colegios de carácter religioso que escudándose en la fe fomentan e instauran pensamientos violentos, discriminatorios, clasistas y megalómanos. En ese oscuro universo del catolicismo radical y adinerado (apegado a la Teoría de la Prosperidad) también se cometen abusos que van desde el chantaje emocional hasta crímenes como el abuso sexual y el asesinato.

 

Todo eso ocurre en un campamento alejado de la ciudad, colindante con una población rural que funciona para evidenciar cómo se comportan profesores y chicos que pertenecen a este pequeño mundo de corte sectario mostrado desde una narrativa que bien puede calificarse como terror social.

Para hablar sobre la película, Spoiler conversó con el director Joaquín del Paso, la actriz Valeria Lamm y los actores José Vázquez y Luciano Kurti. 

Entrevista con director y reparto de El hoyo en la cerca

Joaquín, en la película vemos dos frases escritas en el portón de madera que es entrada y salida del campamento: “Todo lo que no lleve a Dios es un estorbo” y “¿No crees que la igualdad tal como la entienden es sinónimo de injusticia?”. Eso se complementa con los discursos que manejan los profesores a lo largo de la historia. ¿Cómo fue que pensaste en darle valor a la palabra escrita y oral?

Me inspiré en textos de varias organizaciones religiosas, entre ellas los Legionarios de Cristo, Opus Dei. Hay muchas ideas que vienen de la filosofía y la mortificación, de la filosofía y el grupo, de la filosofía y la felicidad con relación a la libertad y la masculinidad. Leer todas esas obras me ayudó a entender la forma en que los profesores de estos colegios hablan.

Creo que es importante resaltar que si bien estamos hablando de una organización netamente católica, también existen otras organizaciones en el mundo que utilizan una manera especial de expresarse sobre la fe y el sacrificio de pertenecer a su orden mediante una forma que es bastante escalofriante. A partir de ahí surgen esos textos y los diálogos.

Por otra parte, Joaquín, la película nos muestra simbolismos que funcionan como metáforas. Hay dos detalles que dicen mucho. Uno es la gorra de los Yankees que porta el director cuando visita al pueblo y un hombre se arrodilla ante él. Otro es la camiseta del Real Madrid que viste Jordi cuando somete a un compañero. Ambos equipos representan poder económico y élite deportiva. ¿Lo pensaste así o fue una coincidencia?

Desde el diseño de vestuario con Úrsula Schneider, que es la diseñadora de vestuario, a mí me interesaba acercarme a la realidad lo más posible. Me interesaba que pudiéramos mostrar las cosas como son y no tener que sustituir algunas marcas con otras prendas. 

En cualquier centro comercial ves a los adolescentes con camisetas de futbol, con gorras de béisbol u otros deportes. El hecho de poner al director de la escuela con la gorra de los Yankees tuvo que ver con darle ese aire de claridad para identificar de dónde viene, qué es lo que piensa, quién es.

Es una película con demasiados detalles cuidados. ¡Qué bueno que se puedan notar! Algo similar pasa con la camiseta del Real Madrid. En este caso hubo una discusión acerca de qué es lo que quiere decir esa playera y si podíamos usarla o no. Gran parte del vestuario de la película es la ropa que visten los mismos niños. Ellos se visten así.

Valeria, con Jordi podemos irnos por la fácil de considerarlo un chico odioso y ya. Pero hay un momento donde lo vemos vestido de mujer y él se siente cómodo, además de que nadie le dice nada, lo dejan ser. Eso lo vemos después de que él le dice maricón a uno de sus compañeros. ¿Cómo interpretar a Jordi?

Creo que Jordi es un personaje muy misterioso. Me parece que tiene una vida secreta y le cuesta mucho trabajo expresarse. Pero como vive en este entorno de machismo tóxico tiene miedo de ser él mismo.

En el momento en que lo vemos vestido de mujer es un momento en que está desafiando a la autoridad y lo hace con el apoyo de su grupito. Siento que él tiene una vida que nunca nos va a quedar clara. Lo cierto es que no se siente cómodo en esta institución, pero no le queda de otra y su manera de canalizarlo es insultando y agrediendo a los demás compañeros que son minorías en este país. 

Como no le gusta que se lo hagan a él, Jordi prefiere hacerlo, quitándose así peso emocional ante lo que pueda estar pasando en su interior. Es una película que nos deja pensando. Es una película de terror social.

Luciano, tu personaje de Joaquincito empieza siendo un chico noble que se niega a pertenecer al grupo macho y violento que es el resto. Pero al final termina cediendo para ser como ellos y hasta parece que lo disfruta. ¿Notaste esa transición durante la película o hasta que la viste?

Lo capté hasta que vi la película. Como no grabamos en orden cronológico, no teníamos pleno conocimiento de hacia dónde iba la historia. En sí, a nosotros nunca se nos dio un guion. Joaquín nos platicaba una noche antes la escena que íbamos a grabar un día después.

Sí siento ahora que Joaquincito puede convertirse en dos segundos en parte de esa sociedad y de esa malicia. Es increíble cómo lo pueden convertir y cómo pueden cambiar la mentalidad de un niño en unos cuantos segundos culpándolo de algo que no hizo. Todo a partir de la manipulación que hacen los profesores.

Cuando vemos al profesor Monteros hablando con Joaquincito le advierte que sus amigos lo están esperando. Se observa una manipulación completa de los profesores, un teatro armado por los profesores para que el niño entre a ese régimen. Como al principio Joaquincito no muestra interés ni rasgos para ser como los demás, los profesores buscan la manera para que entre a ese círculo y van cerrándole las situaciones para que termine dentro de él. 

Esa transición de segundos para cambiarle la mentalidad a un niño es importante en la película. Aparte influyen la religión, la economía y la política.

José, ¿crees que haya papás y mamás que lleguen a cuestionarse cómo están educando a sus hijos tras ver la película?

Quizá podrán darse cuenta quienes forman parte de comunidades con mejor economía y que ven en su círculo social algo importante para ellos. Esos núcleos que tienen mucho dinero siempre reaccionan de una manera diferente al resto. Ellos educan a sus hijos diciéndoles que son lo mejor del mundo y son más importantes que cualquiera. Eso sucede en muchas escuelas, por ejemplo en los colegios de Legionarios, o que son muy religiosos. 

Sí me han tocado casos en que los niños actuaban de cierta forma y después vi cómo eran los papás. Entonces los padres influyen bastante en las decisiones de sus hijos y cómo deben comportarse.