La pasada edición número 94 de los premios Oscar fue desafortunadamente la más polémica en toda su historia. El escándalo que protagonizaron Will Smith y Chris Rock en el escenario de la ceremonia opacó a todos los ganadores que se sucedieron luego de ese episodio. Una de ellas fue Jane Campion. La neozelandesa se coronó como la Mejor Directora por su trabajo en The Power of the Dog, un western con tintes de drama psicológico producido por Netflixy protagonizado por Benedict Cumberbatch.
De esta manera, se convirtió en la segunda realizadora consecutiva y la tercera en la historia de La Academia en recibir este galardón. Solo basta con leer esta oración una vez para darse cuenta de que este hechono espara alegrarse, por el contrario. Que solotresmujeres hayan ganado en 94 ediciones de estos premios habla notablemente del sexismoexplícito que existe en Hollywood. En la industria cinematográfica,los roles técnicos o de liderazgo estuvieron reservados casi en su totalidad para hombres.
Jane Campion en los Oscar 2022 (Foto: Getty Images)
A lo largo de los últimos años, con la lucha feminista cada vez más empoderada en diferentes ámbitos de la sociedad, el cine también ha presentado ciertos cambios y hoy hay una visibilización más amplia del trabajo de las mujeres en estas profesiones. Aunque, por supuesto, queda un largo camino por recorrer. La brecha salarial de género continúa existiendo en lugares diversos de la televisión y el streaming.
De eso mismo, nos habló la guionista y actriz británica Sally Lindsay en una entrevista exclusiva con Spoiler. “La primera serie que estuve encargada era una con dos mujeres protagonistas, no pude interpretar a una de ellas porque estaba embarazada en ese momento…Era un drama policial llamado Scott & Bailey y eso fue hace unos 10 años atrás. Y tomó unos 6 años aproximadamente obtener la comisión porque preguntaban ‘¿dónde está el hombre protagonista?’ y no había, eran dos mujeres. Ahora, aquí en Reino Unidoha cambiado más allá del reconocimiento. De todas maneras, te digo, hay un gran camino por recorrer. Digo, aquí, solo el 15%…no en las novelas. 50% de las novelas están escritas por mujeres, algo que realmente es genial. Pero cuando vas al drama como el que escribí, los prime-time drama solo el 15% de las mujeres los escriben en este país, algo que es realmente desagradable y despreciable”, indicó.
No solo en cuestiones salariales la lucha debe seguir. El acoso, el maltrato y la violencia de género, muchas veces en forma de micro-machismos, siguen estando presentes en el espectáculo.
The Power of the Dog también estuvo nominada como Mejor Película (Foto: Netflix)
Ahora bien, volviendo a Campion. La directora merece ser un ejemplo para muchas jóvenes que quieren dedicarse a la realización cinematográfica. No solo su creatividad y su habilidad técnica le han permitido expresar sus ideas en obras magníficas, también su sensibilidad y firmeza, digna de una Sol en Tauro y Luna en Piscis.
Nacida en la ciudad de Wellington en Nueva Zelanda el 30 de abril de 1954, su vínculo con el arte no se dio por arte de magia. A pesar de que sus padres sí crecieron alejados de ámbitos artísticos, con el tiempo se fueron forjando un espacio en el teatro hasta dedicarse a esta profesión. Sin embargo, la pequeña Jane durante mucho tiempo pensó que no se dedicaría a la actuación o a la dirección. Tal es así que estudió la licenciatura en Antropología, algo que indefectiblemente está presente en la perspectiva tan profundamente social que poseen sus trabajos.
Jane Campion en 1990 (Foto: Getty Images)
Luego de terminar sus estudios, viajó por diversos países y comenzó a probar su talento artístico en la pintura.Si bien al principio la emocionó, más tarde descubrió el cine y se enamoró definitivamente. Empezó su carrera con cortometrajes y hay que decir que no le fue mal. Peel, uno de sus primeros trabajos estrenado en 1982, ganó la Palma de Oro en Cannes. Solo unos años después llegaría su debut en largometraje con Cariño, que recibió críticas favorables, aunquelograría el éxito en 1993 con The Piano.
Aquí haremos un repaso por la filmografía más destacada deJane Campion que ya debes anotarte para ver.
The Piano (1993)
Campion ganó un Oscar al Mejor Guion Original por The Piano (Foto: IMDb)
Como decíamos más arriba, esta película le otorgó a Campion la trascendencia internacional que su carrera estaba necesitando. La historia que transcurre en 1851 gira en torno a Ada, una joven muda que acaba de enviudar. De Escocia viaja hacia Nueva Zelanda junto a su hija y su piano para encontrar una nueva vida. Es allí donde conoce a su futuro esposo, pero también a otro hombre con el que forjará un vínculo tan erótico como peligroso. Campion recibió múltiples nominaciones por este filme y se llevó el Oscar a Mejor Guion Original en 1994.
The Portrait of a Lady (1996)
Nicole Kidman en The Portrait of a Lady (Foto: IMDb)
En 1996 Campion digirió su cuarto largometraje, en este caso, protagonizado por Nicole Kidman, John Malkovich yMartin Donovan. A diferencia de The Piano, aquí la directora se refugió en la literatura para llevar a cabo una adaptación cinematográfica de la novela homónima de Henry James. También ambientada a mediados del siglo XIX sigue la vida de una mujer llamada Isabel que está decidida a anteponerse a la sociedad patriarcal de aquella época negándose a casarse. Pero cuando hereda una gran fortuna de dinero, una amiga intentará manipularla para que se comprometa con un misterioso hombre.
Bright Star (2009)
Abbie Cornish y BenWhishaw (Foto: IMDb)
La pasión y el deseovuelven a estar presentes en esta película de Campion, aunque de una manera más ingenua, pero no por eso menos profunda. En 1818, la joven Fanny Brawne conoce a un prometedor poeta del que se enamora casi de inmediato. Él sentirá lo mismo, pero por mandatos familiares deberán luchar intensamente con ese amor para ser felices. Está protagonizada por Abbie Cornish y Ben Whishaw.
Top of the Lake (2013)
Elisabeth Moss protagoniza Top of the Lake (Foto: IMDb)
Sin dudas, un proyecto muy diferente dentro de la filmografía de Jane Campion. Esta serie que combina el thriller con el drama, tiene dos temporadas y está protagonizada por Elisabeth Moss. Siguea la detective Robin Griffin en la investigación por la desaparición de una niña de 12 años, hija del temido líder de una ciudad en Nueva Zelanda.