Muchos crecimos viendo películas sobre músicos y cantantes que eran protagonizadas por artistas que se interpretaban a sí mismos en ficciones de distintos géneros: comedias románticas sesenteras y setenteras para destacar a figuras del rock en español, melodramas ochenteros para promocionar a representantes de la música popular como Rigo Tovar y tramas noventeras de acción para publicitar la onda grupera con Los Yonic’s o Bronco. Entre las principales funciones de esos filmes, se pueden mencionar su objetivo de entretener y satisfacer a los fans de esas figuras artísticas.

Ahora, en la segunda década del siglo XXI, llega El ídolo. También es una película acerca de músicos, pero con la diferencia de que es una ficción estelarizada por actores, es decir, una producción sin obligación de promover a ningún intérprete o artista musical. Bajo esa libertad, el director Erwin Neumaier recurre a la comedia para abordar las vicisitudes de Tomás (Francisco de la Reguera), un joven compositor que conoce a su ídolo, Michel Drax (Víctor Weinstock), un músico en decadencia que encuentra en la obra de Tomás una oportunidad para resurgir como estrella.

 

Entre el infortunio y la aspiración al éxito, Tomás entabla una amistad especial con Michel Drax. Como consecuencia de ese vínculo amistoso, el músico triunfa con el trabajo del joven compositor. Entonces se pone sobre la mesa un tema tan actual como lo es la autoría, o autenticidad artística. ¿Es realmente un genio quien creemos que lo es o hay un genio detrás de él haciéndole la chamba? 

A la par, Michel Drax tiene una hija, Julia (Camila Selser), una mujer que se preocupa por él y no se guarda nada para convertirse en enemiga de Tomás, aunque es capaz de ceder a su propio temperamento. Ella guía hacia una subtrama sobre la relación entre padres e hijas, sobre todo cuando son complejas de sobrellevar. 


Todo contado con humor, El ídolo llega a las salas en un periodo donde la gente también tiene ganas de ir al cine a entretenerse, a reír por un rato. Si eres fan de la comedia, anótala entre tus opciones.