En 1978 llegó a los cines una de las mejores películas encargadas de representar el costado bélico más complejo, el del estrés postraumático. Estamos hablando de The Deer Hunter, producción dirigida por Michael Cimino que contó con los protagónicos de Robert De Niro, Christopher Walken, Meryl Streep y John Cazale, uno de los íconos de Hollywood, que con tan solo cinco películas en su carrera tiene el orgullo de que todas ellas fueron premiadas por la Academia con el Oscar a Mejor Película.

Es, precisamente, de John Cazale de quien debemos hablar para hacer mención a uno de los gestos más impactantes en la carrera de Robert De Niro. El actor que ya había protagonizado Taxi Driver al mando de Martin Scorsese fue uno de los principales responsables de que The Deer Hunter hubiera podido realizarse, gracias a la forma en la que se comportó con su amigo, que había sido diagnosticado con cáncer y transitaba los últimos días de su vida.

Sucede que ninguna compañía de seguros quería aceptar ser contratada por el estado de salud de John Cazale. Al menos no por un precio que solían pagar las productoras para estas producciones de Hollywood. Por eso, la posición de John Cazale en el film (estuvo a cargo de interpretar a Steven) estuvo muy cerca de perderse. Fue Robert De Niro el que tomó las riendas y decidió hacerse cargo del dinero que las aseguradoras pedían para poder cubrir el rodaje de The Deer Hunter

Cazale atravesó todo el rodaje de The Deer Hunter sabiendo que se estaba muriendo. “Durante el rodaje, John estaba cada vez más enfermo y los productores hicieron de todo para anular su contrato y reemplazarlo. Pero Robert De Niro y Meryl Streep amenazaron con renunciar si lo hacían, así que Cimino reacomodó todo el cronograma para rodar primero las escenas de John, revelaron en The Vintage News. Durante ese tiempo, Al Pacino se encargó de llevarlo a sus tratamientos de quimioterapia mientras De Niro pagaba sus cuentas.

+La última película de John Cazale

The Deer Hunter fue el final para la corta pero prolífica carrera de John Cazale, que había sido parte de El Padrino 1 y 2, La conversación y Tarde de Perros. El actor (que en ese momento estaba en pareja con Meryl Streep) llegó a filmar todas sus escenas gracias a los cambios de cronograma, pero nunca pudo ver en la pantalla grande el montaje final. El actor perdió la vida a los 42 años, el 13 de marzo de 1978. Puedes ver en YouTube el documental Descubriendo a John Cazale, donde se repasa toda su vida.