En la última edición del Festival Intencional de Cine de Cannes, Polonia dijo presente con una interesante película dirigida por Jerzy Skolimowski. Se trata de EO, un relato que no es apto para aquellos a los que las historias de animales les rompan el corazón con facilidad, pero que tiene mucho para destacar para quienes quieran correr el riesgo y la puedan ver tanto en el cine como a través del streaming.

En EO, el protagonista es un burro que deambula recorriendo Europa después de ser separado de sus dueños, en un circo en Polonia. Así, algunas veces acompañado por la suerte y otras no tanto, irá pasando por diferentes lugares y poblados de países como Italia, en donde le tocará cruzarse con personajes de todo tipo. Si bien es esencialmente un drama, tiene varios toques de comedia que le dan algo de respiro.

La película también se destaca por sus dosis de realismo mágico, que sin ser tan fantasiosas son las que permiten que la historia avance y que el burro pase de un lugar a otro aún cuando pareciera que su suerte está echada. A esto, la acompaña una construcción de clima alucinante tanto por parte de la fotografía como por parte de las composiciones musicales que suenan en cada escena.

El poster del film. (IMDb)

El poster del film. (IMDb)

A EO hay que destacarle su valentía. Es una película que no teme tomarse su tiempo para desarrollar lo que quiere contar en este largometraje que se presenta como una celebración de los animales, para que empaticemos con ellos en una producción que bien podría compararse con Babe pero sin el romanticismo del film de 1995. La película de Jerzy Skolimowski es por momentos hipnótica y nos invita en más de una ocasión a dejarnos llevar, a entrar en trance, para acompañar al burro que le da nombre a la película en su viaje por Europa.

+La semana del Festival de Cannes

La llegada de EO a las salas de Argentina se dio en el marco de una de las ceremonias más importantes del cine que organiza el INCAA. Se trata de la Semana del Festival de Cannes que cada año se lleva a cabo en las salas del Gaumont y que esta vez se desarrollará hasta el domingo 4 de diciembre inclusive. EO fue la proyección de apertura en un encuentro que tendrá títulos como Triangle of Sadness o Boy from Heaven, entre varios más. Vale destacar que todos estos títulos recibieron reconocimiento de algún tipo en el Festival de Cannes de mayo.