Este domingo, HBO estrenará una nueva temporada de Westworld, la serie creada por Jonathan Nolan y Lisa Joy que puso el foco en el avance de la inteligencia artificial y la rebelión de las máquinas, con influencias marcadas de Terminator y un gran apoyo en temas existenciales referidos al para qué estamos en el mundo, quién es o qué es Dios y hasta dónde puede llegar la mano del ser humano en términos de control. Protagonizada por figuras como Jeffrey Wright, Evan Rachel Wood, Aaron Paul, Ed Harris y Tessa Thompson, es una de las ficciones más destacadas de la señal.

Gracias al éxito que tuvo Westworld en HBO (serie que también puede verse en HBO Max) resurgió la popularidad de la película de la década del 70 de donde surgió la idea original. Fue dirigida por Michael Crichton años antes de escribir las novelas que lo volvieron un ícono de la cultura pop gracias a las adaptaciones de Steven Spielberg: Jurassic Park. Si quieres ver el film original de Westworld, te contamos cómo hacer.

+Dónde ver la versión original de Westworld

Westworld, que costó poco más de un millón de dólares y recaudó diez veces el valor de su presupuesto, llegó a los mercados de Latinoamérica con diferentes nombres. Por ejemplo, en Argentina se la conoció como El mundo de los robots asesinos y en México y Venezuela con un nombre más fiel al título original: Oestelandia. En España, por su parte, llegó al mercado bajo el nombre Almas de metal.

Si nunca tuviste la oportunidad de ver la película original dirigida por Crichton, estás de suerte. Actualmente, el film puede verse a través del catálogo de Apple TV, en donde puedes alquilarla o comprarla desde iTunes, por un valor bastante accesible a comparación de lo que cuestan otros títulos que también puedes rentar en plataformas como YouTube. Vale destacar que en YouTube puedes ver varios fragmentos del film en buena calidad, pero no está el título completo.

+Cuál es la trama de Westworld

Del mismo modo que en la serie de HBO, la película Westworld se apoya en el avance de la inteligencia artificial. En esta película distópica vemos a dos amigos, Peter Martin (Richard Benjamin) y John Blane (James Brolin) irse de vacaciones a un parque futurista en donde se recrean con gran exactitud tres épocas: la Roma Imperial, el Oeste en los Estados Unidos y la Europa Medieval. El problema comienza cuando las máquinas comienzan a fallar y asesinar a los turistas. Entre ellas, aparece un pistolero interpretado por Yul Brynner que rara vez falla.