El Rey León es uno de los grandes clásicos animados de Disney que logró conmover a más de una generación con la historia de Simba, el pequeño leoncito que tenía destino de rey pero que tuvo que dejar el legado de su padre, Mufasa, que fue asesinado por su hermano Scar que tenía una ambición desmedida de poder y estaba preparado para hacer cualquier cosa para alcanzar sus deseos.

El pequeño Simba se perdió en Pride Lands y conoció a Nala, una leoncita que se convirtió en su gran amiga y una vez adultos ella sería su esposa. También hubo tiempo para el humor con dos personajes que seguramente las audiencias del mundo todavía recuerdan con afecto: la suricata macho Timón y el jabalí Pumba. Por último podemos destacar a la voz de la experiencia: Rafiki, un anciano y sabio mandril.

Muchos recuerdan el soundtrack de la película especialmente con la canción interpretada por el artista Elton John: “Can You Feel The Love Tonight?” y otro de los tracks que quedó en la historia es la dinámica “Hakuna Matata”. La música del film estuvo a cargo del genial Hans Zimmer que incorporó sonido tradicional africano y algunos elementos corales interpretados por el compositor sudafricano Lebo M.

¿Cuándo se estrenó El Rey León?

El Rey León recaudó 422 783 777 de dólares en Estados Unidos y Canadá, y 545 700 000 de dólares en el resto de países, para un total de 968 483 777 de dólares. Es importante mencionar que gracias al éxito de El Rey León y de todas las películas producidas en aquella época, el período en el que se estrenaron es conocido como el Renacimiento de Disney. ¿De qué época estamos hablando? El Rey León se estrenó el 15 de junio de 1994.

Disney estrenó dos secuelas directamente para video. La primera de estas es El rey León II: Simba 's Pride, lanzada al mercado en 1998 en formato VHS. Dicha película se centra en la hija de Simba y Nala, Kiara, la cual se enamora de Kovu, un león criado en una manada de seguidores de Scar, The Outsiders. En 2004 vio la luz una segunda secuela en DVD, El Rey León 3: Hakuna Matata. No obstante, parte de esta película es una precuela.

Finalmente podemos hablar de la remake live action de El Rey León que recrea paso por paso la película animada original pero desarrollada con tecnología CGI y se estrenó el 19 de julio de 2019 dirigida por el talentoso Jon Favreau, con un presupuesto de 260 millones de dólares, y una recaudación total de 1663 millones de dólares lo que la convirtió en un éxito comercial además de que se anunció una precuela de esta cinta centrada en Mufasa para estrenarse en 2024.