El escándalo en torno a las elecciones presidenciales de Estados Unidos es propia del mejor libreto hollywoodense. El actual presidente, Donald Trump, denuncia fraude y pide parar el conteo de unos comicios que terminaron el martes, pero que aún no tienen un ganador. La reacción del primer mandatario generó rechazo en la comunidad y fue comparada con una escena de la icónica película de los cuarenta, Ciudadano Kane. 

La cinta de Orson Welles está considerada entre las más grandes obras maestras de toda la historia del cine. Estrenada en 1941 y ganadora del Óscar al mejor guion original, cuenta la historia de Charles Foster Kane, un magnate de los medios movilizado por el poder que intenta alcanzar la alcaldía de Nueva York. La trama fue inspirada en el empresario periodístico William Randolph Hearst.  

 

 

Donald Trump: Ciudadano Kane predijo su reacción en las elecciones de Estados Unidos

 

 

En una de las secuencias durante su campaña electoral, Kane prepara dos portadas de su periódico previo a la votación: una que dice "Kane fue electo" o otra con la leyenda "fraude en las urnas". A pesar de ser el favorito en la previa, Jim Gettys lo derrota cuando revela la relación del magnate con Susan Alexander.  

En las redes sociales, rápidamente se relacionó la película con el actual comportamiento de Trump ante el resultado de las elecciones 2020. "Paren el fraude", tuiteó el empresario horas después de conocer que el conteo de votos perfilan una victoria de su contrincante Joe Biden. "Si cuentan los votos legales gané, si cuentan los votos ilegales pueden tratar de robarnos las elecciones”, dijo en conferencia de prensa para ampliar una denuncia sin fundamentos. 

La serie de Netflix, "Trump: An american dream", reveló que Ciudadano Kane es la película preferida del actual Presidente. "Ciudadano Kane trataba sobre la acumulación y al final de eso vemos qué sucede y no necesariamente es todo positivo. Creo que aprendí en Kane que la riqueza no lo es todo porque tenía riqueza, pero no la felicidad", expresó sobre la aclamada producción de los cuarenta. ¿Se inspiró en ella?