Donald Trump quedó en el ojo de la tormenta desde las violentas protestas que promovió sobre el Capitolio de Estados Unidos que terminaron con el asalto al Congreso y con incidentes que dejaron cinco muertos. La actitud del Presidente de desconocer la victoria de Joe Biden en las elecciones de noviembre generó un fuerte rechazo y una parte de la sociedad se lo hizo sentir a través del cine: borraron su imagen de Mi Pobre Angelito 2. Los ingeniosos posteos no estuvieron exentos de polémicas. 

El actual mandatario estadounidense participó de la película protagonizada por Macaulay Culkin en 1992 con un pequeño cameo. En la escena, Kevin McCallister busca un lugar para hospedarse en Nueva York después de separarse por accidente de su familia y encuentra el Plaza Hotel. Allí pregunta a un hombre por los ascensores y éste le responde amablemente. La persona en cuestión era nada menos que Trump y su aparición tiene una historia. 

El magnate ya era uno de los empresarios más ricos de Estados Unidos y tenía un alto nivel de exposición que lo llevó a ser parte de numerosas producciones. Entre sus propiedades estaba el famoso hotel de Manhattan que adquirió en 1988. Chris Columbus, director de Mi Pobre Angelito, recordó en 2020 que buscaron esa locación porque no podían recrear su vestíbulo en un estudio y reveló que en la negociación con su dueño se agregó una cláusula insólita: la única forma de cerrar el acuerdo era si Trump aparecía en la cinta. 


El multimillonario fue bien recibido por el público cuando se estrenó la película, pero 29 años después la situación cambió drásticamente. Usuarios de Twitter utilizaron su ingenio para borrar, distorcionar o reemplazar su imagen en el suceso navideño. Desde marcas de agua hasta poner en su lugar a Michael Jackson. 

Esta idea de quitar la figura del mandatario estadounidense de la cinta no es nueva: la cadena estadounidense CBC provocó una gran controversia en 2019 cuando eliminó de su transmisión la escena donde aparece. Según un portavoz de la compañía se trató de una cuestión de tiempos porque borraron ocho minutos para agregar espacios comerciales.  

La ocurrencia de los usuarios estuvo envuelta en polémicas: mientras una parte celebró la omisión del Presidente en Mi Pobre Angelito, otra condenó la falta de libertad de expresión y censura que puede significar este hecho.