Luego de pasar por algunos festivales como el Festival Internacional de Cine de Venecia, “Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades” desembarcó en Netflix. Desde este viernes, la última película realizada por el director dos veces ganador del Oscar por Birdman y The Revenant, Alejandro González Iñarritu puede ser vista por todos los seguidores de sus producciones. Vale recordar que el film dura poco más de dos horas y media.

En Bardo, vemos a un periodista y documentalista de origen mexicano que cuenta con una gran reputación en la industria. En este caso, lo veremos regresar a su país natal, en donde una crisis existencial comenzará a apoderarse de él. No solo tendrá dudas con respecto a su identidad sino que tendrá que reflexionar sobre sus vínculos familiares al tiempo que le hace frente a los recuerdos de su vida.

Entonces, ¿es “Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades” una película basada en hechos reales? La respuesta simple es que no. Sin embargo, hay un detalle muy importante a tener en cuenta con respecto a su creación. Según explicó Alejandro González Iñarritu, las ideas que le sirvieron para escribir este libreto surgieron de su propia vida y de la decisión de mudarse a California, cuando tenía 21 años. 

“Dejar tu país atrás viene con esperanzas y planes para el futuro pero, inevitablemente, con incertidumbre, contradicciones y paradojas”, asevera en las notas de producción del film. Daniel Giménez Cacho, que da vida al protagonista Silverio Gama, encarna esas memorias volcadas por Iñárritu en el libreto de Bardo. En este contexto, el realizador explica que los recuerdos se sienten como reales para el protagonista y por eso podrían tomarse como verdades, sin que necesariamente lo sean.

+Otras películas para ver de Alejandro González Iñárritu

En caso de que quieras ver otras películas de la filmografía de Alejandro González Iñárritu, podrás encontrarte con varios títulos de renombre. Primero, hay que hablar de 21 gramos (la famosa película en donde se reflexiona sobre el peso del alma). También puedes ver Babel, con la que fue nominado por primera vez al Oscar, y sus dos grandes obras: The revenant (por la que le dieron el tan adeudado premio de la Academia a Leonardo DiCaprio) y Birdman.