Quentin Tarantino es un realizador de cine excepcional que logró alcanzar el status de icónico con una manera de llevar historias a la pantalla grande que lo convierte en un cineasta top entre lo mejor que nos puede dar la industria cinematográfica de Hollywood. Tal vez por eso sus opiniones tengan mucho peso para los amantes de las películas, razón que le da mayor importancia todavía a sus ideas.

El responsable de Pulp Fiction comparte con Roger Avary el podcast The Video Archives que es un espacio donde el cine toma preponderancia y todos podemos aprender un poco más de la materia si escuchamos con atención lo que se habla en el programa. En su última entrega dedicada a la película de los 80 de Bob Fosse, Star 80, el cineasta no tuvo reparos en atacar aquella época del cine.

Las críticas de Tarantino al cine actual

“Aunque la década de los 80 fue la época en la que probablemente vi más películas en mi vida, al menos en lo que respecta a ir al cine, creo que el cine de los 80 es, junto con los años 50, la peor era en la historia de Hollywood. ¡Eso sin contar con la era actual!", se animó a asegurar el realizador de Perros de la Calle dejando en claro que esas tres décadas no le agradan en cuanto a contenido fílmico se refiere.

Sin embargo, Tarantino también dijo que estas épocas donde según su opinión el cine basura se multiplica es también una oportunidad para aquellos realizadores que no se conforman e intentan darle al público contenidos de calidad. En ese sentido surgió la valoración de Top Gun: Maverick y West Side Story de Steven Spielberg: “Ofrecieron un verdadero espectáculo cinematográfico, del tipo que casi pensé que no volvería a ver. Fue fantástico”.

Lo cierto es que en la actualidad el cine de los 80 es parte de un movimiento nostálgico muy fuerte además de estar influenciado por el período de los 50, también criticado por Tarantino, especialmente teniendo en cuenta que los cineastas de los 80 estaban claramente influenciados por los 50. Mientras tanto, Quentin Tarantino tiene una alta valoración de lo que ocurrió en Hollywood en la década de 1970, tiempos que influyeron en su trabajo profesional en más de una ocasión.