Pablo Trapero es un cineasta con gran experiencia en producciones latinas, especialmente en Argentina donde tiene un vasto recorrido. Spoiler tuvo la suerte de tener una conversación mano a mano con el cineasta sobre su participación en Echo 3, una serie norteamericana que se estrenará el próximo 23 de noviembre por la plataforma de streaming Apple TV+.

Echo 3 sigue la historia de Amber, una mujer que es secuestrada en el límite entre Colombia y Venezuela entonces su familia decide ir a rescatarla con la noción de que Estados Unidos y la CIA no harán nada al respecto. Su hermano Bambi y su esposo Prince son miembros de las Fuerzas Especiales listos para accionar y rescatar a esta mujer viviendo una historia impactante en el proceso.

+Nuestra conversación con Pablo Trapero sobre Echo 3

.1. Le consultamos a Pablo Trapero cuál es la diferencia a la hora de trabajar en Argentina y en Estados Unidos como lo hizo con Echo 3 y él nos contestó:

“Echo 3 es una serie que como se ve fue muy ambiciosa desde el comienzo y para mí era un desafío alucinante poder enmarcar en imágenes las escenas y me sentí muy cerca de una manera de trabajar similar a la mía habitualmente. Es otro tipo de producción y propuesta somos varios directores, había mucho desafío y aprendizaje. La historia cuenta la intimidad de una familia y eso es universal, se parece mucho a la vida de cada uno de nosotros, la diferencia es que a medida que avanza esto se convierte en una aventura fuera de control y termina en un thriller político de estas dimensiones”.

.2. Quisimos saber cuál fue el mayor desafío del cineasta en el rodaje de esta serie que está a la altura de las grandes películas de Hollywood:

“Esto es algo que es bastante habitual en producciones grandes, el tamaño es acorde a las necesidades de la historia, pero eso no siempre responde a situaciones más inmediatas como por ejemplo subir todo el equipo a la montaña. Una cosa es si tenes un equipo pequeño y otra un grupo gigante de gente. Delante de la cámara está el actor y todo lo que queda atrás es anecdótico, el desafío es cómo todo ese aparato quede afuera de la pantalla para darte lo que necesita la historia con esa diversidad. Echo 3 pasa por un montón de propuestas visuales y todos esos cambios, viajes, traslados o estar en la selva, Bogotá y Atlanta, todo ese aparataje debe estar al servicio de la narración y siento que lo superamos con éxito. Echo 3 sigue siendo un retrato que empieza en la intimidad de estos personajes y no te imaginas que va a pasar 5 episodios más tarde”. 

.3. Nos preguntamos y le preguntamos a Pablo sobre la dinámica entre Bambi y Prince, protagonistas fundamentales de esta ficción:

“El showrunner Mark Boal, para él hay cierto momento en que Echo 3 es como un western con dos personajes que van solos contra el mundo con un sistema en contra de ellos. Eso fue un poco a nivel visual donde lo pusimos en evidencia en la selva con la vegetación salvaje y las características de ese paisaje con esas dos personas donde su intimidad se pierde. Esto estaba desde muy temprano, ellos traen su vínculo desde el pasado que se ve modificado violentamente. Lo más violento a lo que se enfrentan es un lugar hostil por su geografía, se encuentran con situaciones complicadas como cruzar un río. Están las dificultades de administración como la CIA sin enviarles recursos y situaciones como sobrevivir en lugares extremos”.

.4. ¿El director argentino se sintió a gusto con el elenco? Esta fue su respuesta:

“Yo empecé a trabajar en el proyecto mucho tiempo antes cuando me invitó Mark. Soy director y producer. Estoy en las decisiones como las locaciones y el cast. Me alegró mucho confirmar este cast que está excelente en las escenas. Todos son personas con experiencia distintas: Luke viene del musical, Michiel viene de Game of Thrones, cada uno traía su manera pero todos teníamos que hacer la misma historia. Fue un proceso de aprendizaje muy lindo, había que trabajar el acento americano, cosas que pasan antes de decir acción y corte, en esa toma de decisiones silenciosa donde vas eligiendo el estilo de narración que vas a tener”.