Coolio estuvo en su pico de popularidad en la década del 90 cuando su canción Gangsta’s Paradise, tema inspirado en la melodía del Pastime Paradise de Stevie Wonder, sirvió como parte del soundtrack de la película Mentes Peligrosas protagonizada por Michelle Pfeiffer que aparecería en el videoclip del tema. La canción alcanzó el número 1 en las listas de Estados Unidos y se convirtió en el primer artista de gangsta rap en conseguir un número 1 en el Reino Unido además de ser sensación en el mundo entero.

El rapero nació el 1 de agosto de 1963 en Pensilvania y su infancia fue difícil, incluso aprendió a leer y escribir recién a los 12 años. Una gran adicción a la cocaína sacudió su vida, pero luego de dejar atrás ese problema trabajó un tiempo como bombero hasta dedicarse a su pasión: el rap. Mal no le iría, su sencillo Fantastic Voyage lograría conquistar a Norteamérica previo al éxito de Gangsta 's Paradise.

Tras el suceso de la canción de Mentes Peligrosas Coolio continuó adelante con su carrera como músico, pero nunca más volvería a alcanzar el pico de popularidad que tuvo con ese hit tan recordado. Sin embargo, podemos destacar que el artista tuvo en su vida profesional colaboraciones con personalidades como Blondie, Busta Rhymes, Method Man, LL Cool J, B. Real, Snoop Dogg, LV y 40 Thevz.

Un adiós prematuro en el mundo del rap

Seguramente uno de los grandes momentos en la vida de Coolio fue cuando en 1996 su canción Gangsta 's Paradise fue nominada a Grabación del año y Mejor Actuación Solista de Rap en los Premios Grammy, categoría en la que resultó ganador. Otro recordado hecho artístico en su carrera fue la grabación de Aw, Here It Goes! para la secuencia de apertura de Kenan & Kel, de Nickelodeon.

Lamentablemente Coolio falleció el martes a los 59 años cuando fue a visitar a un amigo suyo en Los Ángeles. El rapero se excuso con los presentes para ir al baño y después de un largo rato fueron a buscarlo y lo encontraron desvanecido en el suelo. Llamaron a un servicio de emergencia que poco pudo hacer para revivir al artista quien trágicamente perdió la vida por un paro cardiorrespiratorio tal como informó el medio TMZ.

Se va un exponente del gangsta rap que sobrevivió a una época convulsionada de esos artistas donde su famoso hit da cuenta de un período en el que perdieron la vida Tupac Shakur y The Notorious B.I.G.: “Pasaron la mayor parte de sus vidas viviendo en el paraíso del gángster”, dice la canción que tuvo reversiones como la paródica Amish Paradise, del comediante “Weird” Al Yankovic. La música de Coolio lo sobrevive manteniendo su legado.