Hablar de Sam Heughan ya no es solamente sinónimo de Outlander. Si bien el actor triunfó en la serie de Starz en 2014 y se catapultó a la fama internacional con su papel de Jamie Fraser, lo cierto es que poco a poco fue creciendo en la industria. De hecho, llega a tal punto que en la actualidad es uno de los actores más reconocidos y queridos a nivel mundial. 

Es que, en primera instancia, el papel de un hombre devoto por su familia, su esposa y protector de su gente como es Jamie Fraser, ha hecho de Sam Heughan un galán. Pero, al mismo tiempo, el intérprete supo embarcarse en distintos personajes que difieren mucho del de Outlander mostrando así su gran versatilidad frente a las cámaras. Además, su carisma y espontaneidad tanto para actuar como para conectarse con sus fans han hecho de él uno de los artistas más conocidos. 

Por eso mismo poco a poco Sam Heughan fue dejando que el mundo los conozca tanto a él como a sus trabajos. Y, por más de que tiene un perfil bajo sorprendente, es muy activo en sus redes sociales donde sigue mostrando su pasión por la actuación y un talento extraordinario. Es más, hay que destacar que, a pesar de que ya lleva siete años siendo una estrella internacional, todavía le queda mucho por recorrer en una carrera que poco a poco va alcanzando la cima. 

Sin embargo, lo cierto es que detrás de tanto talento y fama hay todo un mundo y una historia conmovedora que deja en evidencia que todo esfuerzo vale la pena. ¿Quién es Sam Heughan? ¿Por qué es tan querido? Conoce todo sobre su historia no revelada. 

 

+ Quién es Sam Heughan: 

Orígenes de Sam Heughan

Sam Heughan nació el 30 de abril de 1980 en Dumfries and Galloway, un condado al sur de Escocia que lo ha visto crecer junto a su familia. Pero, a los cinco años se mudó a la reconocida New Galloway junto a su hermano y su madre donde vivieron en establos convertidos en terrenos. Aunque, ahora, a sus 42 años recién cumplidos reside en una mansión en Glasgow donde cuenta con todas las comodidades, pero al mismo tiempo recorre el mundo con su trabajo. 

La familia de Sam Heughan

El actor es el menor de una familia de cuatro. Hijo de padres escoceses, Sam Heughan se crió solo con su madre ya que su padre los abandonó cuando él tenía cinco años. Fue el mismo actor quien confesó este hecho de su vida al mismo tiempo en el que dejó en claro que nunca le faltó nada. Su madre, Chrissie Heughan luchó por criarlos tanto a él como a su hermano mayor, Cirdan con quien tiene una gran relación en la actualidad. 

El origen de su nombre y el de su hermano

Es importante destacar este punto porque, cuando Sam Heughan ha contado el origen de su nombre, miles de personas se han sorprendido. Esto se debe a que, según el actor, la madre los llamó así en homenaje a los personajes de El Señor de los Anillos. Es más, para ser exactos, el nombre verdadero del intérprete es Samwise, en honor al compañero de Frodo en la saga. Por su parte, su hermano fue nombrado Cidran haciendo referencia al Capataz de los elfos, el que los llevaba de la Tierra Media a donde quieran que vayan

Los estudios de Sam Heughan

Antes de asentarse como una estrella, Sam Heughan pasó por varias escuelas durante su infancia. La primera de ellas fue la primera Keels en New Galloway, pero a los 12 años cuando se mudó a Edimburgo, comenzó a estudiar en la escuela secundaria de James Gillespie durante un año. Es decir, a los 13 continuó sus estudios en la escuela Rudolf Steiner de Edimburgo donde terminó su etapa escolar. 

Pero, posterior a terminar sus estudios no se matriculó de manera inmediata en la universidad, sino que se pasó dos años trabajando y viajando para después regresar a su ciudad natal. Allí fue donde decidió seguir sus sueños e inscribirse en la Royal Scottish Academy of Music and Drama, ahora conocida como Royal Conservatoire of Scotland. 

Primeros pasos de Sam Heughan en el mundo artístico 

El actor se graduó de la academia de actuación en 2003 siendo considerado uno de los mejores de su generación. De hecho, por eso mismo, antes de su graduación, fue elegido por sus profesores como uno de los cuatro estudiantes capaces de representar a la institución en el concurso de talento de radio BBC Carlton Hobbs. 

Y, a pesar de que Outlander marcó la carrera de Sam Heughan, lo cierto es que antes del papel de Jamie Fraser, el escocés participó en distintas producciones. Eso sí, sus primeras participaciones como actor fueron en distintas obras de teatro como Los Twits, una adaptación de Crimen y Castigo, Esquilo y Romeo y Julieta. Todas creaciones que lo ayudaron a abrir la puerta a una carrera plagada de éxitos. 

El estrellato definitivo de Sam Heughan

Más allá de que sus primeras experiencias fueron en teatro, Sam Heughan llegó a la televisión marcando su estrellato definitivo. Fue en 2001 cuando apareció en la pantalla chica con el cortometraje Small Moments. Pero, fue en 2004 cuando llegó su primer papel profesional en la miniserie Island at War, un drama de la Segunda Guerra Mundial. Al año siguiente, apareció en varios episodios de la telenovela escocesa River City donde le dio vida a Andrew Murray

Seguido a eso, entre 2006 y 2009, Heughan apareció en distintas películas y miniseries hechas para televisión. Entre ellas se encuentran la miniserie llamada The Wild West en 2006, el docudrama de Channel 4 A very British Sex Scandal en 2007, mismo año en el que hizo una poderosa presencia en Midsomer Murders. Tras esto, en 2009 llegó a Doctors dándole vida a Scott Nielson, un traficante de drogas en esta telenovela de la BBC. Es más, por este papel, fue nominado para un premio British Soap, en la categoría de Villano del Año, por sus veintiún episodios en la serie. 

Asimismo, en esos años, también hizo varias apariciones en teatro entre las que se encuentra Romeo y Julieta donde fue el protagonista. Tras esto, en 2010, realizó su primer protagónico en cine siendo el joven Alejandro Magno en Young Alexander the Great la cual se filmó en Egipto y exploró la vida del conocido Alejandro el Grande. Seguido a eso volvió a protagonizar una película, llamada First Light en la BBC, la historia de las experiencias del piloto de la RAF, Geoffrey Wellum. 

También en 2010 fue parte de la miniserie ganadora del BAFTA Any Human Heart donde compartió pantalla con Matthew Macfadyen y retrató la historia de vida del autor Logan Mountstuart. Esta adaptación estuvo basada en la novela homónima de William Boyd. Asimismo, entre julio de 2011 y diciembre de 2012 se vistió de Batman para protagonizar la obra de teatro Batman Live con la que recorrió el mundo. Pero, en ese mismo año terminó cambiando también de papel. 

Esto se debe a que protagonizó A Princess for Christmas (disponible en Prime Video)una película original de Hallmark Channel donde le dio vida al Príncipe Ashton y donde compartió pantalla con Roger Moore. Además, con este papel consiguió una nominación a la Actuación más Inspiradora de la televisión en la vigésima edición de los Grace Awards. Después, en ese mismo año fue parte de Steve Waters, una historia doble de los nadadores olímpicos Max y Elsa, en el Teatro Bridewell. 

Luego en 2012 continuó haciendo otras participaciones en teatro, pero en 2013 llegó el casting más importante de su carrera, el de Jamie Fraser para Outlander

Y, como bien la historia lo demuestra, quedó seleccionado para darle vida a este personaje que le cambiaría la vida por completo. Esto se debe a que, en 2014 cuando se estrenó la primera edición, el éxito fue imparable y su llegada a Netflix la terminó por colocar entre las favoritas del último tiempo

Jamie Fraser se convirtió, para Sam Heughan, en el papel que lo marcó y en un personaje recurrente en el que viene trabajando hace ya ocho años. Pues, hay que destacar que hasta el momento la serie basada en los libros de Diana Gabaldon tiene ya seis temporadas y estrenará una séptima. Pero, en 2014, también trabajó en cine independiente siendo parte del thriller psicológico, Emulsión. A su vez, también protagonizóla comedia Heart of Lightness, en la que Heughan apareció con dos de sus futuras coprotagonistas de Outlander: Laura Donnelly , que interpreta a la hermana de Jamie, Jenny Fraser y Rosie Day, que le dio vida a Mary Hawkins en la segunda temporada.

Por otro lado, en 2016 interpretó el papel principal de Jacob en la película independiente When the Starlight Ends, que se estrenó en el Festival de Cine de Venecia. Por su parte, en 2018, Heughan co protagonizó como el agente del MI6 a Sebastian Henshaw, en la película de comedia y acción, El espía que me abandonó donde compartió pantalla con Mila Kunis y Kate McKinnon. Ese mismo año, en su primer proyecto de actuación de voz, Heughan apareció en el videojuego de Warner Bros. Interactive Entertainment Lego DC Super-Villains como Mirror Master.

Pero, en 2020 llegó otro de sus papeles más importantes: Jimmy Dalton en Bloodshot, una adaptación del cómic más vendido del universo Valiant donde fue coestrella de VIn Diesel y Michael Sheen. Mismo año en el que el actor interpretó a Henry en la comedia romántica de la era de la Regencia, Mr. Malcom's List , basada en un libro del mismo nombre de Suzanne Allain. Después, en 2021, estrenó S.A.S: Red Notice donde le dio vida al protagonista, Tom Buckingham y la cual se basó en la novela del mismo nombre de Andy McNab. 

A su vez, en enero del año pasado estrenó Men in Kilts junto a su gran amigo, Graham McTavish, una serie documental en la que recorrió las Highlands escocesas más emblemáticas de Escocia. Y ahora, para el año que viene se prepara para el gran estreno de Text for You, una nueva versión de la película alemana SMS Fur Dich donde trabajará junto a Priyanka Chorpa

Es decir, una carrera con todas las letras, pero la que todavía tiene un largo camino por delante. Especialmente si se trata de su trabajo en Outlander, donde aún seguirá dándole vida a Jamie Fraser, al menos por ahora. 

Los otros proyectos de Sam Heughan

Además de ser actor, Sam Heughan se ha desempeñado como un gran filántropo y escritor. Esto se debe a que, en noviembre de 2020, lanzó Clanlands: Whisky, Warfare, and a Scottish Adventure Like no Other junto a Graham McTavish. Este escrito va de la mano de su docuserie, Men in Kilts y, además, se convirtió en un éxito de ventas, alcanzando el número 1 en las listas de más vendidos del New York Times para libros de no ficción. 

En ese mismo año también lanzó su propia marca de whisky, The Sassenach con la que triunfa en la industria de las bebidas alcohólicas. El lanzamiento fue a través de Great Glen Company, la cual él mismo fundó. Esta pequeña empresa le valió una medalla de oro doble en el Concurso Mundial de Bebidas Espirituosas de San Francisco. 

La situación sentimental de Sam Heughan 

Como muchas de las estrellas de Hollywood, Sam Heughan es uno de esos actores que prefiere mantener su vida privada fuera de los medios de comunicación. Sin embargo, lo cierto es que se le han conocido algunas relaciones entre las que se encuentra la que tuvo con la actriz Mackenzie Mauzy. Eso sí, hay que destacar que nunca ninguno de los dos ha confirmado o desmentido dicha relación. 

La otra faceta de Sam Heughan

A veces, tanto trabajo es agradable y favorecedor, pero lo cierto es que muchas veces los actores necesitan una distracción de ese mundillo que los transforma en estrellas. Por eso, Sam Heughan, siempre que tiene la oportunidad aprovecha su tiempo de descanso para realizar actividad física. Es más, no es un secreto que el intérprete tiene un gimnasio en su propia casa.