The Wind Rises (Se levanta el viento) fue la última vez que Hayao Miyazaki dirigió una película de Studio Ghibli. Fue hace casi una década, y sirvió para contar la historia del creador de aviones que fueron parte de la Segunda Guerra Mundial. Al tiempo, el director japonés anunció su retiro, y pocos años más tarde señaló que estaba listo para volver al ruedo, con una nueva película. Fue anunciada en 2017 y, hasta el momento, poco se sabía al respecto.

¿Cómo vives? será el título de la próxima producción de Miyazaki y podría ver la luz en 2023. Hasta el momento, los detalles referidos a lo que se puede esperar en este film son bastante un misterio. Sin embargo, una reciente entrevista del realizador detrás de El viaje de Chihiro con The New York Times sirvió para comenzar a clarificar algunos aspectos.

Miyazaki está próximo a cumplir los 81 años  y en su momento, Toshio Suzuki, el director de Studio Ghibli, intentó convencerlo de que no tenía que volver a hacer otra película. De acuerdo al medio mencionado, Suzuki quiso decirle que el mejor trabajo de Miyazaki ya era parte del pasado. Para fortuna de los fans, el realizado hizo caso omiso a los dichos de su productor.

¿Cómo vives? adaptará la novela homónima de Genzaburo Yoshino, lanzada en 1937. La historia se centra en un adolescente de 15 años de pequeña contextura y a quien le encantan las travesuras, que acaba de perder a su padre. Suzuki señaló que la película del ganador del Óscar honorífico en 2015 será una “fantasía de gran tamaño”.

Las declaraciones de Miyazaki

Hayao Miyazaki conversó con The New York Times y, a pesar de su tono críptico, se puede deducir qué puede esperarse de ¿Cómo vives?. El periodista del medio le preguntó si la respuesta al título de la película estaría en su historia, a lo que el realizador respondió: “Estoy haciendo esta película porque no tengo la respuesta”. Por otro lado, señaló que no es un “dios que decide lo que está mal y lo que está bien”, y que “los humanos cometen errores”. Asimismo, sentenció: “Cuando conoces algo que es muy extraño y no has visto antes, en vez de asustarte, intenta conectar con eso”.

¿Cómo sumarte al canal de Spoiler en Telegram?

Si tienes cuenta de Telegram solo da click en el siguiente botón: 

Pero si aún no posees perfil en la plataforma, puedes descargarla en Apple Store o en Google Store, dependiendo del sistema operativo de tu celular. Una vez dentro de la aplicación, en el buscador pon "SpoilerBV" y allí ya podrás darnos suscribir para estar al tanto de todas las noticias.