El mundo del animé, oriundo de Japón, es uno de los que marcó la forma en la que se realiza la animación. Con detalles extremadamente marcados, cada cuadro es una pintura. Los uiniversos de Hayao Miyazaki, con Princesa Mononoke, Mi Vecino Totoro o El Viaje de Chihiro entre sus obras más conocidas, o la obra que definió al cyberpunk, Akira, están cargados de momentos que sirvieron para inspirar a producciones de Hollywood.

Ivana Baquero, la protagonista de El Laberinto del Fauno, contó que antes de comenzar el rodaje de la película, Guillermo del Toro le hizo leer Nausicaä del Valle del Viento, obra que luego fue adaptada por Miyazaki. Otras producciones contienen elementos similares a ficciones del animé, aunque lo nieguen rotundamente, como el caso de El Rey León y Kimba. A continuación, puedes ver cuatro películas que se inspiraron en escenas salidas del animé.

Looper

Looper, película de Rian Johnson que si todavía no viste puedes buscar en Amazon Prime Video y HBO Max, es una historia de ciencia ficción que encuentra cierta inspiración en Akira. Uno de los personajes del film animado de 1988 logró desarrollar poderes telequinéticos que de a poco lo transformaron en una temible criatura, aunque esto no quería decir que fuera un ser con maldad en su interior. Algo similar se vio en la película encabezada por Bruce Willis y Joseph Gordon Levitt, con el personaje Cid, al que apodan como Rainmaker.

Inception

En este caso, a diferencia del caso citado con El Rey León, Christopher Nolan no tuvo problemas en reconocer que tomó ideas de Paprika para llevar adelante una de sus mejores producciones. Inception emplea no solo una idea similar para llevar adelante su trama, la de una máquina para controlar los sueños, sino que también tiene una secuencia calcada del animé de Satoshi Kon. Se trata del fenomenal enfrentamiento en la habitación del hotel que gira, que fue grabada de forma práctica y el resultado está a la vista.

Avatar

Si bien James Cameron jamás dijo nada abiertamente, las tramas de Avatar y una de las mejores películas de Hayao Miyazaki son evidentes. Princesa Mononoke tiene un mensaje similar al del film más taquillero de la historia. Pero si de inspiraciones del animé se trata, una de las conexiones más evidentes es la que tiene con Ghost in the Shell: en ambas producciones se ve cómo los personajes pueden transferir la conciencia humana.

Pacific Rim

La idea de que los protagonistas de Pacific Rim se enfrenten a todo tipo de kaijus ya es suficiente para darse cuenta que Guillermo del Toro tuvo alguna inspiración en el mundo del animé. Pero si hay que destacar una producción en particular, esa es Neon Genesis Evangelion. Al igual que en la película de 2013, el protagonista es una persona reclutada por el Gobierno para manipular un robot gigante que les permita nivelar sus fuerzas con las de los monstruos, para salvar a la Tierra.