El Universo Cinematográfico de Marvel es la gran franquicia que ha revolucionado la industria en las últimas décadas y contó con Robert Downey Jr. como cara principal hasta el estreno de Avengers: Endgame, donde se despidió de los fanáticos tras encarnar a Iron Man. Mucho tiempo antes, cuando esta posibilidad no era imaginada, se encontraba en un duro momento en el que fue acompañado por Deborah Falconer.

La designación del actor como el personaje no fue nada fácil para la compañía, ya que sus antecedentes no eran para nada buenos y era visto como una persona tóxica dentro el ambiente. Si bien a los 27 obtuvo una nominación a los Premios Oscar por Chaplin, sus principales noticias tenían que ver con detenciones y abusos de drogas durante los años 90.

Fue en 1992 que Robert conoció y se enamoró de Deborah Falconer, una artista multifacetica que se destacaba en la actuación, la música y el modelaje. La curiosidad es que apenas 42 días de haberse visto por primera vez se casaron y al año siguiente nació Indio, su único hijo juntos. Las cosas no terminaron nada bien, ya que en 2001 ella presentó la demanda de divorcio y terminaron separados.

Deborah, de 56 años, nació en California, Estados Unidos y desde joven encontró su pasión en el mundo artístico. Comenzó en el cine con papeles en diversas películas que no tuvieron demasiado éxito, pero funcionaron como impulso para su siguiente proyecto. Estuvo en Los chicos equivocados, Las puertas, Piratas, Sr. Bluesman, Atajos y La última fiesta.

Su primer álbum de estudio fue Untangle, el segundo Brave Like Me fue lanzado en julio de 2003 y se tomó un tiempo hasta 2014 para presenar Lift Your Gaze. A principio del siglo las cosas cambiaron y Falconer aseguró que había "diferencias irreconciliables" entre ellos y hasta pidió la custodia legal de su hijo. En la actualidad Indio Downey se mantiene alejado de las cámaras.