La LXVI edición del Festival de Eurovisión se llevará a cabo el próximo sábado 14 de mayo en Turín luego de la victoria de Maneskin en Róterdam. Una de las preguntas que surgieron en los fans del evento es cómo funciona el sistema de voto de cara a la final.

La Eurovisión es uno de los eventos más vistos por la audiencia en todo el continente europeo año a año. Desde Spoiler, te contamos todos los detalles que debes saber del evento.

¿Cómo son las votaciones en la Eurovisión 2022?

Lo primero a tener en cuenta es que cada canción contará con dígitos numéricos que aparecerán en la pantalla y en un momento los presentadores Laura Pausini, Alessandro Cattelan y Mika indicarán ya se podrá votar.

Cuando se seleccione al representante, se envía el código numérico a través de un SMS en un teléfono móvil o llamando a un teléfono fijo. Desde el 2013 surgió una app llamada Eurovision Song Contest por la empresa Digame para el evento a través del cual se pueden ver las fotografías, actuaciones y cómo novedad votar.

Además del televoto, tanto para las semifinales como para la final, se agregarán los votos de los respectivos jurados nacionales: la suma de ambos sistemas de votación asegurará la clasificación de las canciones que podrán competir para llevarse el premio.

¿Qué países compiten en la Eurovisión 2022?

25 países estarán en la final, 20 procedentes de las dos semifinales de martes y jueves y los cinco países del llamado Big Five (España, Francia, Reino Unido, Alemania e Italia), que entraron directamente. En la primera semifinal pasaron de ronda: Suiza, Armenia, Islandia, Lituania, Portugal, Noruega, Grecia, Ucrania, Moldavia y Países Bajos.

¿Cuál es el origen de la Eurovisión?

El Festival de la Canción de Eurovisión - en francés: Concours Eurovision de la Chanson; en inglés: Eurovision Song Contest - es un concurso televisivo de carácter anual, en el que participan intérpretes representantes de países que son miembros de la Unión Europea de Radiodifusión.

El evento es transmitido en todo el mundo, incluso en países que no participan en él. El festival es históricamente conocido por ser un gran promotor de la música pop.

La primera edición del Festival de Eurovisión se festejó en la ciudad de Lugano (Suiza) el día 24 de mayo de 1956. Siete países presentaron dos canciones cada uno, dando un total de catorce canciones. Esta fue la única edición donde un país podía interpretar más de una canción: desde 1957 todas las competiciones permitieron solo una canción por país.