X-Men ’97 llegó a Disney+ con un explosivo debut que trajo consigo múltiples interrogantes mientras se desarrollaba la trama del nuevo escenario para los mutantes. Entre los cuestionamientos, uno de los más evidentes es quién es Nathan Summers, el hijo de Cíclope y Jean Grey. Y, en consecuencia, por qué su presencia es relevante en el universo de Marvel.

La apuesta animada de Marvel Studios lleva de vuelta a los espectadores a la icónica época de los años 90 cuando los X-Men, un grupo de mutantes que utilizan sus asombrosos dones para proteger a un mundo que los odia y teme. Así se ven desafiados como nunca antes, obligados a enfrentarse a un nuevo futuro peligroso e inesperado.

La nueva trama ya partió con dos potentísimos primeros capítulos, abriendo paso para un renovado escenario que enfrentan los mutantes. Uno en que Magneto ha heredado la Escuela para Jóvenes Dotados de Charles Xavier, los conflictos políticos contra ellos elevan su temperatura y hay miembros del equipo que incluso llegan a perder sus poderes al arriesgarlo todo.

La serie contará con 10 episodios, de alrededor de 30 minutos de duración y que ya tiene fijado un calendario para su estreno. Pero vamos develando enseguida sus misterios.

Quién es Nathan Summers, el hijo de Cíclope y Jean Grey

Durante los primeros episodios se vio a Jean Grey embarazada entrando en acción e impartiendo sabiduría a sus compañeros de los X-Men, ante la ausencia de Xavier. Pero al final del segundo episodios, Comienza la liberación mutante, su pequeño retoño ha nacido y es bautizado nada menos que como Nathan Charles Summers.

En los cómics, Nathan Summers es el hijo de Cíclope y Madelyne Prior, quien es un clon de Jean creado por Mister Sinister. Lo que pasa es que el villano descubrió que una inminente unión entre Scott Summers y Jean Grey, produciría un poderoso mutante. Así, la idea de Sinister era controlar a un mutante con esas características para usarlo y derrotar a su antiguo mentor Apocalipsis.

El crucial momento en la infancia de Nathan Summers, en los cómics de Marvel.

El crucial momento en la infancia de Nathan Summers, en los cómics de Marvel.

Sin embargo, Apocalipsis se enteró del plan y terminó secuestrando a Nathan, para luego infectarlo con un virus tecno-orgánico mortal. Su idea era comprobar si era un anfitrión digno, con la esperanza de usar el cuerpo del poderoso mutante para su propio beneficio.

Una vez que Apocalipsis fue derrotado por el equipo X-Factor, un integrante del Clan Askani, una hermandad dedicada a oponerse a Apocalipsis en el futuro alternativo de la Tierra-4935, se ofreció a salvar la vida de Nathan llevándolo a su propia era.

Una vez dado el salto temporal, la madre Askani (quien en realidad su media hermana Rachel Summers, desplazada en el tiempo y de otra línea temporal) clonó a Nathan en caso de que el virus no pudiera curarse. Sin embargo, demostró ser capaz de mantener el virus bajo control utilizando sus propios poderes mutantes telequinéticos.

De esta manera, Nathan creció y fue educado para convertirse en un robusto guerrero y en un brillante estratega, convirtiéndose en el personaje que en el universo de los X-Men se conoce como Cable.

Cable tiene habilidades tanto telepáticas como telequinéticas. O sea es capaz de leer la mente y mover objetos con ella. En Marvel lo presentan como “un héroe entre dos mundos, dos períodos de tiempo y dos dimensiones, que ha pasado su vida como un guerrero empedernido, pero anhela por fin la paz”.

Nathan Summers como Cable, en su propia serie de cómics.

Nathan Summers como Cable, en su propia serie de cómics.

Tras volver al pasado, logró reconciliarse con su pasado, con sus padres y con su hermana Rachel. Además, fue miembro de los equipos de superhéroes como X-Force o New Mutants.

Cable ya apareció como adulto en la serie animada original de X-Men. En tanto, también tuvo su salto a la pantalla grande de la mano de Deadpool 2, donde fue interpretado por nada menos que Josh Brolin.