Shingeki No Kyojin (Attack on Titan) no va más. La serie animé acaba de cerrar en lo alto su recorrido, después de más de 10 años desde que comenzó a adaptarse.

En el Attack on Titan Final Season THE FINAL CHAPTERS Special 2 se ve cómo “el destino del mundo pende de un hilo cuando Eren desata el poder definitivo de los Titanes. Con la ferviente determinación de eliminar a todos los que amenazan Eldia, dirige un ejército imparable de Titanes Colosales hacia Marley”.

En ese escenario, “un variado grupo de sus antiguos camaradas y enemigos luchan por detener su mortal misión, la única pregunta es, ¿podrán detenerlo?”, cuestiona la sinopsis. Y ahora que el mundo pudo ver el final, los sucesos fueron más impresionantes de los esperado.

Con la dirección de Yuichiro Hayashi, la adaptación del animé se encaminó a ser fiel a la resolución de la trama en el manga, pero también a corregir aspectos que fueron criticados. Así, las modificaciones fueron leves, pero contundentes en su significado. El texto que sigue a continuación está lleno de spoilers, por lo que si no has visto aún el capítulo final, abstente de seguir leyendo. Hecha la advertencia, a lo que nos convoca…

Shingeki No Kyojin ¡FINAL EXPLICADO!

El Attack on Titan Final Season THE FINAL CHAPTERS Special 2 hizo que muchos aspectos de la trama del animé ataran sus cabos sueltos. Pero más allá de la acción y la gran calidad de la animación, la gran importancia de este remate tiene que ver con sus significados y las emociones involucradas.

Una vez atrapado en uno de los titanes con forma de Okapi, al caer en una especie de trance Armin intentó convencer a Zeke para que lo ayudara a detener a Eren. Sin embargo, Zeke no le veía el sentido a este objetivo porque no le atribuía sentido en la vida. Armin, siempre enfocado en la esperanza , hizo que Zeke se diera cuenta de que la vida se trata precisamente de cosas pequeñas y significativas que alegran a las personas. Zeke pensó en lo feliz que habría sido si hubiese seguido jugando béisbol con Ksaver. Tal entendimiento de la vida, detona un cambio en las versiones pasadas de los Nueve Titanes. Hace que se pongan del lado de Armin, resistiendo la fuerza del poder de Eren y los hace luchar contra él.

Luego Mikasa liberó a Armin del Titán parecido a un okapi, y Zeke dejó que Levi lo matara. Suceso que provoca que los Titanes de Eren detengan El Retumbar. Jean aprovechó la movida para detonar la bomba alrededor del cuello de Eren. expulsó a la criatura parecida a un gusano que originalmente se había unido con Ymir Fritz. Armin intentó destruir a la criatura y a Eren con la explosión de su transformación. Pero la verdad es que no lo consiguió.

Entonces, mientras Eren resurge con una nueva forma de Titán para luchar contra Armin, el gusano libera un gas que convierte a los eldianos que se encontraban en Salta en Titanes. Esto con excepción de Mikasa, Levi y el resto de los que habían heredado titanes previamente. La criatura busca reconectarse con Eren, los sobrevivientes se lo impiden.

En paralelo, Mikasa cuela a lomo de Falco transformado, donde tiene una visión sobre un mundo alternativo en el que ella y Eren huyeron para vivir juntos en paz, mientras el mundo entraba en guerra. Tal epifanía hace que Mikasa consiga la convicción suficiente para dar el golpe final. Con la ayuda de Levi, entra en la boca del titán que alberga a Eren y decapita a su amigo. En ese momento, se registró la escena del polémico beso con el que se despidió de él, llevándose su cabeza, siendo observada por el fantasma de Ymir.

Una de las manifestaciones de titanes previos que aparecen sobre el fundador en Shingeki No Kyojin.

Una de las manifestaciones de titanes previos que aparecen sobre el fundador en Shingeki No Kyojin.

La escena crucial para entender el final de Attack on Titan

La última parte del capítulo de larga duración tiene que ver con una conversación entre Eren y Armin a través de distintas épocas, desde que compartían cuando niños. Ambos se reúnen en la dimensión del Camino, y en ese momento Eren revela que quería que Armin y todos se convirtieran en héroes por derrotarlo. Esto con el objetivo de que ganaran el respeto suficiente para proteger la Isla Paradis.

Al mismo tiempo, le especifica a su amigo que todo estaba predeterminado y diseñado para liberar a Ymir Fritz de su amor por el Rey Fritz. En ese aspecto, Mikasa fue la clave para lograrlo. Armin aprovecha la instancia para fustigar a Eren por jugar con los sentimientos de Mikasa. Y Eren, en un gesto más bien patético, admite que es porque no quería compartir su amor.

Así, Eren le termina admitiendo a Armin que no quería morir. Aunque, al mismo tiempo, sentenció que ya era demasiado tarde para arrepentimientos, sobre todo porque El Retumbar mató al 80% de la humanidad fuera de la isla.

Armin queda horrorizado con la confesión, sobre todo con la afirmación de Eren sobre que este era el único camino a seguir después de probar innumerables escenarios diferentes. Aún así, luego Eren admite que solo dijo que era “inevitable” porque era un idiota que no podía hacer que sucediera algo realmente diferente, sobre todo porque su juicio se había nublado.

La espectacular aparición de Falco transformado en Shingeki No Kyojin.

La espectacular aparición de Falco transformado en Shingeki No Kyojin.

Armin, con su personalidad siempre positiva y en un acto final de compasión, asume la responsabilidad de hacer que Eren se preocupara por el mundo exterior en primer lugar. Le indica que el genocidio no era culpa únicamente de él, sino que compartían la responsabilidad. Por lo mismo, volverían a estar juntos y para siempre, una vez que se reencontraran en el infierno -si es que existe-.

Después de ambos se abrazan por última vez, Armin regresa a la realidad, donde frente a Mikasa reconoce que recuperó sus recuerdos. Además, confirma entre lágrimas la muerte de Eren.

Aquí es donde se marca una diferencia considerable de la interacción de Eren y Armin tuvieron en el final del manga. En la publicación física, Eren nunca admite sus errores y Armin le agradece de mala gana por su sacrificio.

La muerte de Eren y la destrucción del gusano detuvo el avance de El Retumbar, pero al mismo tiempo anularon la existencia para siempre de todos los poderes de los Titanes. Esto convirtió a todos los eldianos en humanos normales.

Tres años después, absurdamente, las tensiones entre sociedad se siguen alimentando en el mundo. Los yeageristas se radicalizan aún más y el mundo exterior sigue exhibiendo alta desconfianza en los eldianos. Armin y todos los demás reconocen que la gente tiene muchas razones para odiarlos, esto mientras se dirigen a una cumbre de paz, pero aun así. Armin de hecho cree que todavía existe la posibilidad de que lleguen a un entendimiento si dialogan.

Eren en uno de los momentos cruciales de Shingeki No Kyojin.

Eren en uno de los momentos cruciales de Shingeki No Kyojin.

¿Qué significan las escenas de los créditos?

El asunto es que como se muestra en los créditos finales, los ideales de Armin igualmente no se hacen realidad en el futuro. Al punto de que el odio crece a tal nivel en la humanidad que la isla Paradis es bombardeada hasta convertirla en ruinas. No se sabe cuánto tiempo pasa mientras se exhiben estos sucesos en torno a la tumba de Eren, lo que sí es claro es que las hostilidades continuaron y el ciclo de violencia no llegó a su fin.

La escena final, o escena post-créditos, como muchos la están tratando, muestra a un niño en el Paradis post devastación descubriendo el árbol bajo el cual Eren fue enterrado. Se trata de un árbol que ha crecido a un tamaño descomunal, y es muy parecido al lugar donde Ymir Fritz obtuvo sus poderes de Titán. Esto sugiere que el pequeño podría recuperar y obtener los poderes de los Titanes. Porque, claro, la vida es cíclica.

El asunto es que más allá de esta última sugerencia, el sentido del final es aún más oscuro y desconcertante, aunque coherente con la naturaleza nihilista de Hajime Isayama. Y eso es que: aunque no exista el poder o la amenaza de los titanes, los conflictos, el odio y la violencia entre sociedades continuarán existiendo. En el fondo, porque son características intrínsecas de la humanidad.

Encuesta ¿Te gustó el final de Shingeki No Kyojin?

¿Te gustó el final de Shingeki No Kyojin?

YA VOTARON 0 PERSONAS