Si quieres saber qué es el canon en el anime y qué significa esta palabra, estás en el lugar indicado ya que te explicaremos a qué se refiere este término, de forma sencilla.

Y es que este término se ha hecho viral en tiempo recientes, sobre todo cuando en discusiones en internet acerca de un anime, alguien usa la expresión “eso no es canon”, por lo que es común que existan dudas alrededor de esta palabra.

En términos sencillos, la palabra canon en el anime se refiere a las partes de una obra que fueron escritas por el autor oficial, y que respetan la continuidad del manga del que proviene la historia. Pero a continuación lo explicamos a mayor profundidad.

¿Cuándo un anime es canon, y cuándo no?

Partamos del ejemplo más reconocido en América Latina: Dragon Ball. Y es que si hacemos memoria, a finales de la década de los 90 y principios de los 2000, era furor Dragon Ball Z, anime que nos contaba la historia del manga creado por Akira Toriyama.

Dragon Ball Z fue una obra que contó con la autoría de Akira Toriyama. Imagen: @alvaropadilla3904.

Dragon Ball Z fue una obra que contó con la autoría de Akira Toriyama. Imagen: @alvaropadilla3904.

Al concluir esta historia, Toei Animation quería seguir con las andanzas de Gokú pero Akira Toriyama había decidido que lo visto en Z era el final de la historia de nuestro héroe, por lo que la empresa y el mangaka llegaron a un acuerdo.

Este acuerdo consistía en que, con el permiso de Toriyama y su ayuda para dar inicio a la historia, otros autores se encargarían de continuar con la historia de Gokú en Dragon Ball GT.

Por lo tanto, como este anime no era producto de la mente del creador de las esferas del dragón, podemos considerar que esta historia no es canon, a diferencia de Dragon Ball y Dragon Ball Z. Pero a veces el término canon también puede ser flexible cuando se trata de adaptar un manga a un anime.

Dragon Ball GT fue una historia que no contó con Toriyama ya que otros autores se encargaron de desarrollar la historia. Imagen: doblaje..fandom.com.

Dragon Ball GT fue una historia que no contó con Toriyama ya que otros autores se encargaron de desarrollar la historia. Imagen: doblaje..fandom.com.

Cuando el anime no respeta el canon de un manga

Para este ejemplo, vamos con otro anime que todo el mundo conoce: Los Caballeros del Zodiaco, o Saint Seiya; y es que este anime no siempre respetó el canon del manga y ahora mismo te diremos cuándo pasó esto.

Luego del primer arco del anime, cuando ocurre el Torneo Galáctico en el que los Santos de bronce pelean entre ellos para ganar la armadura dorada, vemos cómo antes del desenlace de esta parte, el caballero del Fénix aparece para robarse la armadura, por lo que en el segundo arco del anime vemos a los caballeros buscar la armadura, mientras derrotan a poderosos enemigos.

El robo de la armadura dorada de sagitario era canon en el anime, pero no en el manga. Imagen: @mrsaintseiya3241.

El robo de la armadura dorada de sagitario era canon en el anime, pero no en el manga. Imagen: @mrsaintseiya3241.

Y si bien esto es canon en el anime, ya que el propio Masami Kurumada dio luz verde a esta historia, en el manga nada de esto ocurre ya que luego del Torneo Galáctico tenemos inmediatamente la saga de las doce casas. ¿Por qué ocurrió esto?

Pues porque normalmente, el anime termina siempre alcanzando al manga, por lo que las productoras de estas series animadas se quedan sin historia que contar, por lo que luego se ven obligadas a crear las famosas “sagas de relleno”, historias que no existen en el manga, ya que se crean expresamente para el anime.

Por ello, podemos decir que este fragmento de Saint Seiya si bien es canon en el anime, no lo es en el manga; en resumen, algo que es canon en el anime, puede no serlo en el manga.

Encuesta ¿Ya tienes más claro qué significa la palabra canon en el anime?

¿Ya tienes más claro qué significa la palabra canon en el anime?

YA VOTARON 0 PERSONAS