La anticipación está en su apogeo mientras Apple TV+ se prepara para lanzar su nueva serie de ciencia ficción, Constellation. Con un elenco estelar que incluye a Jonathan Banks de Breaking Bad, la serie promete llevar a los espectadores a un viaje fascinante a través de realidades alternativas y viajes espaciales. Consta de 8 episodios en total, la producción promete mantener a los espectadores pegados a sus pantallas.

Constellation presenta a Noomi Rapace como Jo, una astronauta que regresa a la Tierra después de un desastre en el espacio, solo para descubrir que partes clave de su vida parecen estar desaparecidas. Este emocionante viaje espacial es una exploración de los oscuros bordes de la psicología humana y la búsqueda desesperada de una mujer por exponer la verdad sobre la historia oculta de los viajes espaciales y recuperar todo lo que ha perdido.

En una entrevista exclusiva, hablamos con los protagonistas principales, Jonathan Banks, Noomi Rapace, James D’Arcy y William Catlett, así como con el creador Peter Harness y la directora Michelle MacLaren, quienes compartieron detalles fascinantes sobre el proceso creativo y lo que los espectadores pueden esperar de esta emocionante serie.

Noomi Rapace, la protagonista. (IMDb)

Noomi Rapace, la protagonista. (IMDb)

¿Qué crees que nos fascina y nos gusta de estas historias en el espacio?

Noomi Rapace: Nos permitimos volver a ser niños. Todo es posible. ¿Quién sabe? No tiene límites. Podemos soñar, podemos imaginar. Son pesadillas y sueños que bailan en conjunto.

Jonathan Banks: Bueno, me quedo con el concepto “pesadillas”… Espero que no. No hay una gran diferencia entre la percepción de un niño y la inseguridad de volverse viejo. Cuando eres viejo, muchos de esos sueños de volar y las pesadillas del tigre que te tiene agarrado por el hombro cuando en realidad es solo un calambre por la vejez (risas)… pero hay… sí, ahí está mi respuesta… 

Peter Harness: Cuando estábamos trabajando en cómo rodarlo y cosas así, vimos una cantidad enorme de material sin editar que tienen de allá arriba, de los paseos espaciales y cosas así, y hay algo que es un tanto hipnótico en ello. Es como ver, ya sabes, un fuego arder. Es algo que puedes ver durante horas y horas y nunca se vuelve aburrido, y creo que es porque eso es algo que quería abordar en la serie. Es simplemente increíble que puedas estar fuera de la Tierra y puedas verla girar debajo y eso es todo, ya sabes, eso es todo lo que conocemos y eso es todo el mundo que hemos conocido. Y hasta donde sabemos, es la única vida en todo el universo de billones y billones de estrellas. Ese es el único pequeña porción de significado en el infinito, hasta donde sabemos ahora mismo. Así que creo que, ya sabes, es fascinante, para los personajes en la serie y para los astronautas en general, eso cambio algo en tu cerebro, el darse cuenta de que eso es todo y estamos aquí afuera. Eso tiene efectos poderosos en la vida real. Tiene efectos poderosos en los personajes y creo que simplemente para vislumbrarlo en una pantalla de computadora, todavía tiene un efecto poderoso. Así que creo que por eso el espacio es interesante. También es un poco aterrador.

William Catlett: Creo que todos estamos buscando un escape. Y escapamos como humanos todo el tiempo. Si tienes una familia, con hijos, busca una salida. Y a veces escaparse es genial y otras no. Creo que hicimos un gran trabajo haciéndote reflexionar: “¿Esta es la salida que buscaba o debería estar presente y quedarme?”. Y lidias con… los llamo “los tres grandes”: tiempo, espacio y distancia. En la vida, muchas veces escuchas decir: “Necesito espacio” pero no hablan de espacio físico, sino del espacio y la capacidad para pensar. “No tengo tiempo ahora”, porque no tengo tiempo para lidiar con lo que me dices. O, estamos casados y acostados en la cama pero tan separados… Porque esas son las cosas que Peter realmente quería tocar y cuestionar. Es sobre la familia, sobre el amor, sobre el arrepentimiento, sobre la psicología humana y cómo lidiamos con todo eso mientras intentamos encontrar una salida.

¿Qué tan interesado estabas en el espacio y su exploración antes de esta serie?

W.C.: Bueno tendría que volver a mis años de primera y cuando uno de los transbordadores llegó e hizo temblar todo el piso. Eso siempre generó curiosidad sobre el espacio. Y hacer esta serie y conocer (al astronauta) Scott Kelly… Nunca conocí a alguien que realmente haya estado en el espacio. Así que aprender de él y cómo moverme sin gravedad, conocer su experiencia me sirvió para darle forma y modelar a Paul Lancaster (su personaje) en la serie. Y nuestro equipo construyó una réplica exacta del ISS en el espacio.

¿Qué fue lo que te gustó de este personaje?

J.B.: Bueno, ya sabes, es lo que me gusta: sin corazón, malvado… no (risas). Quiero decir, el personaje tiene dimensiones, es humano en una realidad, tiene motivaciones por lo que hace y todo es importantes. Realmente, lo que quería hacer y en algunas escenas pude, donde no tiene un interés, que hay algo. Hay humanidad en el personaje. Amé interpretar a ese personaje.

James D’arcy: Mira, debería ir un poco más atrás. Lo que me atrae a un proyecto es el proyecto. No puedes centralizarte en un solo personaje. Obviamente, interpretas a un personaje, pero el guion era claro. Leí los ocho episodios de un tirón. Es completamente único. Nunca había visto algo así y, ya sabes, como una persona creativa estoy desesperado… rezas por que te llegue un proyecto así, que sea único, que casi desafía la descripción. Hablamos de ciencia ficción, pero en realidad es un thriller, o tal vez es algo de teorías conspirativas, o un drama familiar. O todo eso. Y tiene diálogos fabulosos, Michelle MacLaren, la mejor directora en televisión, dirige. Y dos directores nominados al Oscar van a hacer los otros episodios. Peter Harness escribió diálogos hermosos… No hay forma de no querer estar involucrado en esto.

William Catlett en la estación espacial. (IMDb)

William Catlett en la estación espacial. (IMDb)

¿Cómo fue filmar las escenas sin gravedad?

N.R.: Difícil (risas). Soy una perfeccionista. Siempre quiero hacer más de lo que se necesita y estar siempre bien preparada, nunca decir que no puedo hacerlo. Siempre quiero decir: “Busquemos una solución”. Pero fue difícil, porque cuando te preparas para una escena de pelea o para montar a caballo, cualquier cosa física, siempre lo tengo bajo control. Tengo más control. Aquí era simplemente parte de una gran maquinaria. Así que tuve que trabajar mi balance, mi fuerza, la flexibilidad y llegar… Fue como una danza, con mucho control corporal, pero luego, había todo un equipo a mi alrededor, que estaba junto a mí para vender esa flotación, ajustando, con los puntos de equilibrio… fue todo una ciencia y fue realmente fascinante cuando lo resolvimos, “boom, ahí está”. Éramos un solo cuerpo y fue increíble. Realmente adoro y respeto al equipo que fue el que lo hizo posible.

W.C.: Fue genial por momentos y en otros fue muy difícil, porque estás con arneses, tienes que asegurarte de estar atado, tienes protectores alrededor… Scott Kelly fue clave para la forma en que nos empujamos por las paredes porque si te empujas (demasiado) te puede enviar 50 kilómetros hacia el otro lado. Así que todo tenía que hacerse con gracia en cada movimiento. Porque estás moviéndote así y hasta en tus palabras, tus diálogos, tienes que asegurarte de estar haciendo lo menos que puedas.  Y eso te hace pensar en el comportamiento humano en sí mismo, ya sabes, muchas veces en la vida hacemos demasiado. Lo intentamos, lo intentamos, lo intentamos, cuando simplemente necesitamos retirarnos un poco. Y esas son algunas de las temáticas que los espectadores verán en la serie.

Michelle, ¿cómo definiste la forma en que este espectáculo debería lucir? 

Michelle MacLaren: Bueno, hay muchos elementos y géneros diferentes que entran en juego. Tenemos un thriller dramático. Tenemos terror. Y tenemos la intimidad de sentirnos claustrofóbicos en la ISS (Estación Espacial Internacional). Y así que hay muchos elementos diferentes que entran en juego. Como Peter mencionó, vimos mucho metraje del espacio real y eso fue muy informativo. También vi “Puente de Espías” un par de veces porque encuentro esa película muy… tiene mucha paranoia y un sentido de voyeurismo. Y así que pensé mucho en las realidades duales y cómo sería la vida si tienes esa sensación de que alguien siempre está observando y ¿qué pasa si ese alguien fuera tu propio yo de otra realidad? Y así que tener ese sentido de voyeurismo en ciertos lugares… y creo que no hay un género único para esta serie. Creo que es una mezcla de ellos. Y es lo que sea más efectivo para la historia que estamos contando en ese momento específico, esa emoción y ese sentimiento, pero siempre hemos tratado de llevar a eso un sentido de voyeurismo, un sentido de geografía, un sentido de sentirse solo o extrañar a alguien o lo que sean esos elementos que son necesarios. Eso también fue emocionante y desafiante al mismo tiempo.

Esta no es la primera vez que estuviste con Jonathan, Michelle, ¿qué te gusta de trabajar con él?

M.M.: Me encanta trabajar con Jonathan. Una vez que todos estuvimos de acuerdo en que Jonathan era la persona que queríamos, lo cual tomó aproximadamente dos segundos, llamé a Jonathan y le dije: “Mira, tengo algo para ti. Creo que te va a gustar. Es diferente”. Él me llamó al día siguiente y dijo: “Estoy dentro”. Y me encanta trabajar con Jonathan. Jonathan no se guarda nada. No se guarda nada en la vida (risas). Quiero decir, Jonathan simplemente… va a por todas todo el tiempo. Quiero decir, simplemente lo intenta y me encanta eso de él. Y creo que este fue un personaje muy diferente para interpretar, y tuvimos la oportunidad de interpretar dos personajes diferentes en esto… sabía que estaría a la altura. Sabía que lo abrazaría y lo disfrutaría y es muy divertido tenerlo cerca en un set y simplemente aporta una energía maravillosa a todo. Así que me encanta trabajar con Jonathan. Es increíble.

+Cuándo estrena Constellation en Apple TV+

El estreno de Constellation está programado para este miércoles 21 de febrero, con los tres primeros episodios disponibles para los suscriptores de Apple TV+. Posteriormente, la serie seguirá lanzando un episodio por semana, asegurando una experiencia envolvente y emocionante para los fanáticos del género de ciencia ficción.