Caos. Es difícil describir con otra palabra lo que se destapó esta semana sobre lo que acontece al interior del estudio MAPPA, el responsable de adaptar Jujutsu Kaisen a la pantalla. Es que los trabajadores detrás del popular animé han comenzado a quejarse. Se hartaron. Ya no quieren más de las precarias condiciones de trabajo en las que están sumidos y tampoco el calendario imposible de entrega que les han impuesto. La situación es dramática y salió a la luz de la manera más inesperada posible.

Si bien MAPPA se ha convertido en uno de los nombres más representativos de lo que es calidad en el mundo del animé, sus obras no son suficientes para tapar la debacle. Han concebido sagas tan exitosas como Shingeki No Kyojin, Vinland Saga, Chainsaw Man, Jigokuraku y Jujutsu Kaisen, pero “¿a qué costo?”. Es la pregunta que se hacen algunos y cuestionamiento primordial que se plantea los trabajadores que han comenzado a desahogarse sin filtro a través de las redes sociales.

Las quejas no son nuevas. En 2021, los animadores ya se habían lanzado con garras y dientes en contra de MAPPA por sus condiciones laborales de “fábrica”. Esto a propósito de asumir la producción de Attack on Titan, lo que tuvo a los empleados trabajando en cuatro programas al mismo tiempo.

Ahora, el personal de MAPPA incluso ha indicado que los han obligado a firmar acuerdos de confidencialidad. Con el fin de que no se hable de las paupérrimas condiciones de trabajo que han tenido durante la creación de la temporada 2 de Jujutsu Kaisen.

Jujutsu Kaisen: ¿Cuáles son las quejas de los trabajadores de MAPPA?

La situación fue expuesta en Twitter y también en un hilo de Reddit. En la plataforma que hoy por hoy lleva el nombre de X, @cjAus101723 hizo varias acusaciones referentes a la situación. “MAPPA acaba de hacer que el Staff de Jujutsu Kaisen firme un contrato de confidencialidad para que no expresen quejas sobre la producción. Silencian al personal por el infierno que pasan”, indicó el usuario, sembrando la incertidumbre.

Entonces se desataron los comentarios desde otros trabajadores con cuentas anónimas exponiendo sus situaciones. “No tengo nada que perder, así que si me van a demandar por quejarme, ¡lo aceptaré!”, manifestó uno.Para que luego otro apuntara: “Es tan obvio que los videoartistas son tratados como esclavos que nadie lo cuestiona”.

El afiche oficial para el Incidente de Shibuya, en Jujutsu Kaisen.

El afiche oficial para el Incidente de Shibuya, en Jujutsu Kaisen.

“En donde estoy ahora, es básicamente un desastre y no estoy bien, por lo que la gente que quiere hacer lo mejor que puede no debería involucrarse”, se añadió otro mensaje. Mientras un cuarto reflexionaba: “En lugar de obligar a la gente a escribir un compromiso para evitar quejas, ¿podrían crear un entorno en el que no se quejen?”.

La “situación realmente terrible en este momento… Ojalá los horarios pudieran ser más factibles para el personal”, puntualizó un quinto trabajador.

¿Qué impacto podría tener esto sobre el animé?

Una detallada publicación en Reddit de u/mango_yogurt10 dio luces sobre el escenario que Jujutsu Kaisen enfrenta ahora. Y sí, el panorama es definitivamente oscuro. “El personal solicitó un retraso, pero el comité de producción se lo negó. Los episodios se completan apenas unas horas antes de su emisión”, es lo primero que sostiene el post.

Para luego indagar en el caos reinante al interior de la productora. “El episodio 17 -que se estrena este jueves 16- seguirá luciendo bien ya que tiene una lista acumulada de animadores, pero de ahí en adelante las cosas no lucirán tan bien”.

El hilo de Reddit que ilustra la situación al interior de la producción de Jujutsu Kaisen.

El hilo de Reddit que ilustra la situación al interior de la producción de Jujutsu Kaisen.

Luego explica por qué no pueden tomarse un descanso y retrasar los episodios. “Hay múltiples factores incluidos en esto. En primer lugar, el comité de producción está formado por muchas partes, incluidas TOHO y Shueisha. Entonces, a menos que la mayoría vote a favor de retrasar, no sucederá nada”.

“En segundo lugar, cuesta mucho retrasar, volver a reservar espacios de transmisión, rehacer estrategias de marketing, lanzamientos de BD, etc. No estoy tratando de justificar por qué no se han retrasado, sólo intento exponer las razones por las que uno podría no querer retrasarse”, especifica el texto.

Hasta ahora MAPPA se mantienen sin hacer declaraciones declaración oficiales sobre la situación.

Encuesta ¿Estás viendo Jujutsu Kaisen, Temporada 2?

¿Estás viendo Jujutsu Kaisen, Temporada 2?

YA VOTARON 0 PERSONAS