Star+ nos sorprendió este mes con el estreno de Fabricantes de OVNIS, una serie en la que un hombre desesperado hará todo por no perder a su hijo, aunque esto signifique inventar que la propiedad que heredó en el pueblo de sus padres, es visitada por extraterrestres.

Y por supuesto que para no quedarnos fuera del furor que esta serie está causando, entrevistamos a Jerónimo Best quien da vida al protagonista de la historia, Dalí, y quien nos platicó la curiosa forma en la que se enteró que había sido escogido para el papel.

Entrevista a Jerónimo Best

Jerónimo Best da vida a Dalí, un pícaro aventurero que solo quiere estar al lado de su hijo. Imagen: Cortesía.

Jerónimo Best da vida a Dalí, un pícaro aventurero que solo quiere estar al lado de su hijo. Imagen: Cortesía.

Cuéntanos Jerónimo, ¿es verdad que te enteraste que habías sido elegido para el papel de Dalí 5 días antes del inicio de las grabaciones?

Pues mira, efectivamente se filtró ese rumor porque yo lo filtré, jajajaja. Yo mandé primero casting para otro personaje dentro de la serie, les gustó mucho mi casting y me dijeron, oye, queremos verte para Dalí Montoro, es el protagonista de la historia, puedes mandarnos las escenas. Y yo dije, claro, con gusto. Después pasaron varias semanas y me dijeron, oye, nos encantó tu trabajo, estás entre los finalistas del personaje, solo que estás todavía en una lista de finalistas. Luego dos semanas después me llamaron y me dijeron, la verdad es que la plataforma quiere irse con alguien mucho más famoso. Yo lo di por perdido, pero semanas después, me llamó mi agencia y me dijeron, ¿cómo está tu calendario en los próximos 3 meses y cacho. Y pues estaba yo dando temporada en Network, y me dijeron que siempre sí, que vas como Dalí Montoro. Afortunadamente las primeras dos semanas todavía filmaban en la Ciudad de México y tuve 5 días para prepararme, y empecé a filmar y seguí dando funciones en Network en lo que hacíamos la transición a otro actor.

Fabricantes de OVNIS no solo tiene una historia fresca, sino que es una serie plagada de estrellas. Imagen: Cortesía.

Fabricantes de OVNIS no solo tiene una historia fresca, sino que es una serie plagada de estrellas. Imagen: Cortesía.

Si tú lees el personaje de Dalí, en el papel luce como un villano por que siempre quiere salirse con la suya. ¿Cómo lidiaste con el reto de caracterizar a este personaje para que no se viera como un villano?

Mira, le diste en el clavo, fue una conversación que tuve con el showrunner y con el director, y por un lado era una combinación de no tener miedo a que el personaje pueda llegar a ser desagradable en el sentido de que siempre le está sacando provecho a otra gente, de que dice mentiras, es un poco un anti héroe, pero de eso va su arco y su historia; y mi forma de abordarlo justo para darle ese aliento y que el público nos acompañe fue precisamente el personaje del hijo, Marvin. Dalí lo hace todo por él, entonces para mí fue muy evidente que Marvin era mi eje conductor como personaje, más allá del plan del OVNI.

¿Cómo fue trabajar con Nicolás Pindas, quien da vida a Marvin, tu hijo?

Nico y yo hicimos una relación increíble, es además un actor talentosísimo, espero que esta serie lo catapulte a donde merece estar, también protagonizando muchas series él, nos caímos muy bien, y yo me volví en todo el rodaje muy paternal con él. Por supuesto que le aconsejaba cosas, y nos queremos muchísimo. Nico y yo hicimos una relación hermosa y le deseo mucho éxito.

Dalí cambiará la vida de quienes le rodean, con su más reciente ocurrencia. Imagen: Cortesía.

Dalí cambiará la vida de quienes le rodean, con su más reciente ocurrencia. Imagen: Cortesía.

¿Te inspiraste en algún personaje de para crear a Dalí, que es una especie de vividor, pero de buen corazón? 

Sí tiene ese tipo de inspiración de ese tipo de comedia y ese tipo de situaciones (hablando de la película Tintán en El Rey del Barrio), y no pensé en más personajes o actores ya que fui construyendo al personaje a través de su objetivo, y de Marvin, y eso fue lo que me ayudó a construir el personaje en los 5 días en los que arrancábamos ya a rodar, pero sí, definitivamente sí hay mucho de esa tradición, y bueno Tintán lo hacía maravillosamente en esas películas. Y sí tiene que ser un tipo muy encantador para que no aparezca como el villano que sí puede ser Dalí (se ríe).

Otra cosa que sorprende de Dalí es su alta capacidad de improvisación, ¿tú has realizado ese formato de improvisación en teatro?

Fíjate que sí, digo mucho está en el guion, que él piensa muy rápido, eso fue uno de los retos actorales de construir al personaje, que piensa muy rápido, y que actuar frente a cámara también es pensar las cosas realmente por que eso es lo que uno transmite. Sí he hecho mucha improvisación en el teatro, sí vengo de una escuela de clown en donde se hace improvisación. Pero aunque usted no lo crea, hay muchas escenas que improvisamos, había escenas que el director nos dio la posibilidad de improvisar ciertas cosas, e incluso hay un par de escenas que no estaban nada escritas, en específico hay una escena con Nico, que él dijo que hay una escena que no está escrita, la platicamos y es pura improvisación de Nico y mía. Y sí, hay como 2 ó 3 escenas que son pura improvisación. 

La imaginación de Dalí no tiene límites y lo hará todo, para estar cerca de su hijo. Imagen: Cortesía.

La imaginación de Dalí no tiene límites y lo hará todo, para estar cerca de su hijo. Imagen: Cortesía.

De esta forma concluye nuestra entrevista con Jerónimo Best, y así como él nos ayudó a entender la mente detrás de su personaje, nosotros te invitamos a que no te pierdas Fabricantes de OVNIS, una serie de Star+ cuya propuesta te hará pasar un rato inolvidable con sus dosis de humor, misterio, y amor entre padres e hijos.