Después de una larga espera de más de dos años, el servicio de streaming Netflix recibió nuevamente a The Crown con su quinta temporada. Se trata de una de las series más exitosas dentro del catálogo que ha generado fanáticos en todo el mundo, así como también capturando la atención de las principales ceremonias de premios. Los nuevos episodios ya están disponibles, pero llegaron con un incumplimiento al pedido realizado desde la corona británica. ¿Qué sucedió?

 

A esta altura, ya no es ninguna novedad que la producción creada por Peter Morgan mantiene un largo prontuario de quejas por parte del Palacio de Buckingham, ya que dentro del programa se ha mostrado una visión en particular que no es compartida por ellos. Si bien contamos con los hechos históricos, la trama se mete en la intimidad de los miembros de la realiza y se toma sus licencias para acompañar la narrativa.

+El pedido de la realeza que The Crown y Netflix no cumplieron

Luego de la cuarta entrega, los espectadores comenzaron a mirar de manera negativa a la familia real por el retrato y los maltratos hacia Lady Di. Ante esto, el Secretario de Cultura británico, Oliver Dowden, fue vocero de un pedido directo: aclarar que la serie se trata de una ficción y no es una realidad. En su declaración dejó su preocupación por un motivo particular: "Una generación de espectadores que no ha vivido esos eventos pueden erróneamente confundir ficción con realidad".

En respuesta a este pedido, Netflix envió en un comunicado: “Siempre presentamos a The Crown como un drama y confiamos en que nuestros miembros entienden que es una obra de ficción basada en hechos históricos. Por esa razón no tenemos previsto -y no vemos la necesidad- de agregar un disclaimer”. Como era de esperar, los nuevos capítulos correspondientes a la temporada 5 de The Crown no contienen ningún aviso previo.

 

 

Ante esto, se espera que desde el Palacio de Buckingham envíen una nueva declaración hacia Netflix, sumado también a que no es el único pedido que la serie rechazó. Cuando la quinta entrega estaba en su rodaje, solicitaron que no se retrate la icónica entrevista de la princesa Diana con la BBC, ya que el entrevistador había generado algunas noticias falsas para atraer su atención. Sin embargo, esto se ve en uno de los episodios de The Crown y continuarán saliéndose con la suya en la temporada 6.