La Reina Isabel II de Inglaterra cumple este domingo 70° años de reinado luego de haber ingresado al trono el 6 de febrero de 1952 cuando tenía 25 años. Nació en Londres, siendo la hija mayor de los duques de York (más tarde los reyes Jorge VI e Isabel) y fue educada en su casa a cargo de preceptores privados.

Empezó a llevar a cabo funciones públicas durante la Segunda Guerra Mundial, al servir en el Servicio Territorial Auxiliar, la rama femenina del Ejército Británico de la época. Cuando su padre falleció en 1952, se convirtió en jefa de la Mancomunidad de Naciones y reina de los siete países independientes pertenecientes a la misma: Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Pakistán y Ceilán.

Ante este festejo, Spoiler te dejará un listado algunas series y películas que cuentan cómo fue su vida para disfrutar:

The Crown

“The Crown” es una de las series más exitosas y que logró conquistar al público en Netflix sobre el reinado de Isabel II de Inglaterra. Cuenta los hechos desde el matrimonio de Isabel con Felipe, duque de Edimburgo, en 1947, hasta el reinado de la reina en el siglo XXI.

La serie fue lanzada en 2016 con Claire Foy dando vida a Isabel al inicio de su reinado durante las primeras temporadas. Después, volvió en 2019 con Olivia Colman llevando adelante el reparto de las temporadas 3 y 4.

La quinta y última temporada de The Crown llega en noviembre de 2022. En esta última se contará la separación del matrimonio de Charles y Diana, que finalizó formalmente en 1996, pero no está claro si también describirá los eventos que llevaron a la trágica muerte de la princesa en un accidente automovilístico en 1997.

The Royal House

La miniserie La Casa de Windsor tiene seis capítulos de una hora cada uno los últimos 100 años de historia de la dinastía gobernante de Gran Bretaña. Durante el documental, narra cómo esta dinastía británica sobrevivió en los últimos cien años a las crisis y luchas de poder. La historia de Diana de Gales es el eje de los capítulos finales. Se puede ver en Netflix.

The Windsors

A pesar de que la Reina Isabel II no aparece, hay referencias a su figura en “The Windsors”, una sitcom de Netflix que cuenta la vida de la familia británica. La tira no modifica los nombres de los miembros de la realeza.

Los personajes principales son: el príncipe William, Kate Middleton, el príncipe Carlos, Camilla Parker Bowles, el príncipe Harry, Meghan Markle e incluso Pippa Middleton.

Noche Real

Esta serie mostrará y desarrolla el 8 de mayo de 1945, día de la victoria en Europa tras la Segunda Guerra Mundial y la caída de los Nazis. La ciudad de Londres festeja el final de la guerra, y en el Palacio de Buckingham, la princesa Margarita y su hermana Isabel están serán parte del evento

Aunque, en realidad las dos princesas estuvieron bajo un estricto toque de queda y vigiladas por un grupo de guardas armadas, esta película reimagina esta noche de libertad como una aventura a través de Londres llena de emoción, peligro y romance.