You Don't Know Me o No me conocen, como fue titulada en Latinoamérica, es uno de los estrenos recientes del servicio de streaming Netflix y ya se posiciona como la tercera serie más vista en todo el mundo. Se trata de una ficción de solo cuatro capítulos escritos por Tom Edge y dirigidos por Sarmad Masud, los cuales lograron captar la atención de los suscriptores con una historia conmovedora y llevó a la incógnita de preguntarse: ¿Está basada en un hecho real?

Su trama sigue a Hero, un joven del sur de Lóndres que se encuentra en el banquillo de los acusados por asesinato. El abogado de la acusación le muestra pruebas condenatorioas en el discurso de clausura, pero él decide contar su propia historia en lugar de la versión que su abogado decidió que era la mejor para él. Es allí que despide a su representante legal y se declara inocente ante el jurado, compartiendo una secuencia de eventor muy diferente que lo llevó a ser un respetuoso vendedor de autor a estar en medio de un crimen.

+¿'No me conocen' está basada en una historia real?

La verdad es que 'No me conocen' no está basada en una historia real, si no en una novela homónima escrita en 2017 por Imran Mahmood. De igual manera, tiene elementos tomados, ya que el autor del libro estudió abogacía y escribió en base a sus experiencias dentro de los pasillos del sistema legal británico, sobre todo cuando recibió sugerencias de un cliente antes de la declaración que cerraría una demanda.

“Tenía un cliente muy brillante y entusiasta, que me estaba dando ideas sobre qué poner en el discurso, qué quería que cubriera. Así que yo estaba sentado allí escribiéndolo y traduciendo lo que él estaba diciendo a lo que yo diría, porque no podíamos hacerlo de la manera que él quería, y obviamente él era consciente de eso. Y mientras lo escribía, pensé, ¿y si un acusado tuviera que dar su propio discurso? ¿Cómo sería diferente? Como sonaría? ¿Cuáles serían las cosas en las que se concentraría en comparación con las cosas que yo encontraría importantes?", señaló Mahmood a la BBC.

De acuerdo a sus palabras, en el acusado se reúnen múltiples aspectos de las personas que ha defendido en su carrera profesional como abogado, por lo que le fue inevitable no transmitirlo en su novela. “Hero es un hombre, un joven, que proviene de circunstancias bastante desfavorecidas; tiene poca educación, carece de todos los privilegios a los que muchas otras personas podrían tener acceso. Así que no solo está en las garras de ese desfavorecimiento, sino que también tiene sus propias circunstancias personales", explicó.